España, 15-12-2017

Ecuador expulsa, en el mes de febrero, al segundo diplomático de Estados Unidos

presidente-de-ecuador-con-el-rey-de-espanapanaespacioseuropeos.com (19/2/2009)
El pasado 6 de febrero, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó la expulsión del país del primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en Quito, Max Sullivan, bajo la acusación de “robar información secreta de la Policía Nacional de Ecuador”, que se encontraba almacenada en equipos informáticos.

Con la expulsión de  Sullivan, son ya dos los diplomáticos estadounidenses expulsados en lo que va de mes.

Nada más conocer la noticia, la Administración Obama comunicó que lamentaba la expulsión “injustificada” del diplomático: “Lamentamos la decisión del gobierno ecuatoriano. Asimismo, rechazamos cualesquiera acusaciones en contra de nuestros funcionarios de actuar ilícitamente”, comentó el Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Gordon Duguid.

El presidente Correa dio 48 horas de plazo al diplomático Mark Sullivan, primer secretario en la embajada de Estados Unidos en Quito, para que abandone Ecuador. Sullivan fue acusado de cometer una “intromisión inaceptable” en asuntos internos del país.

Este es el segundo diplomático expulsado por Ecuador en este mes. El anterior caso se produjo el 7 de febrero en la persona del agregado de Embajada, Armando Astorga, que fue expulsado, acusado de tratar de “entrometerse”, también, en asuntos policiales. En este asunto, la embajada estadounidense manifestó que el agregado había concluido su trabajo en el mes de enero.

La expulsión de Sullivan se produjo al tener conocimiento el Gobierno de Correa de que el diplomático estadounidense había cuestionado el cese de un alto funcionario policial de la UIES (Unidad de Investigaciones Especiales). Un portavoz gubernamental ecuatoriano manifestó que el diplomático “ha condicionado continuar ciertos niveles de cooperación logístico, económico a esa unidad vulnerando la competencia y la atribución de las autoridades para tomar esas decisiones”, y que “no es dable que un funcionario de otro país condicione esas competencias nacionales a sus visiones particulares”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826