España, 11-12-2017

El Foro Ermua condena el atentado en la Casa del Pueblo de Lazcano (Guipúzcoa)

espacioseuropeos.com (24/2/2009)
Ayer, el Foro Ermua, a través de un comunicadocasa-del-pueblo-en-lazcano-destrozada-por-eta condenaba el atentado terrorista en la Casa del Pueblo de Lazcano (Guipúzcoa), lo que para esta asociación “es una prueba más de la ausencia de auténtica democracia en el País Vasco”. Después de treinta años de gobierno del PNV con el autogobierno más amplio de Europa, en Euskadi las opciones políticas no nacionalistas siguen sufriendo de una absoluta falta de libertad, añade la nota.

Para Foro Ermua, es “obligación del Estado devolver la democracia al País Vasco y para ello se requiere, en primer lugar, terminar con ETA”. Es posible derrotar al terrorismo con una política de firmeza democrática basada -afirma- “en los siguientes puntos: (1) Desarrollo legislativo para asfixiar a la estructura terrorista. (2) Persecución en vía judicial del conjunto del entramado de ETA. (3) Eficacia policial. (4) Unidad política con el objetivo único de la derrota de los terroristas. (5) Actuación en el ámbito internacional. (6) Legitimación social del movimiento cívico constitucionalista. (7) Oposición al nacionalismo identitario que es el caldo de cultivo de la banda”.

El comunicado alude a que la “presencia del brazo político de ETA, ANV, en más de cuarenta ayuntamientos, la falta de iniciativas legislativas destinadas a mejorar el marco jurídico de lucha contra el terrorismo, la parcial inactividad de la fiscalía frente a determinadas actuaciones del entramado civil de la banda, la incapacidad para recuperar la unidad del pacto por las libertades y contra el terrorismo, el olvido del destierro provocado por la acción conjunta de ETA y el nacionalismo, la falta absoluta de cualquier acción pedagógica en el ámbito internacional, el abandono del movimiento cívico, o la mimetización de partidos nacionales con la ideología del nacionalismo, entre otros ejemplos, son buena prueba de que todavía queda mucho por hacer para derrotar a ETA y para recuperar una auténtica democracia en el País Vasco”.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826