España, 17-12-2017

El Gobierno de Kirguizistán podría obligar a Estados Unidos a abandonar la base militar que tiene en el país

presidente-de-kirguizistanespacioseuropeos.com (19/2/2009)
El parlamento de Kirguizistán decide hoy el proyecto de ley que rescinde el acuerdo acerca de la base aérea que EE. UU. tiene en el aeropuerto internacional “Manas” de Bishkek, capital de la república entroasiática, informaron ayer fuentes del Legislativo kirguís, recogidas por RIA Novosti.

El pasado 3 de febrero, el presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiev, anunció su decisión de cerrar la base aérea estadounidense, lo que ha sido apoyado por los comités parlamentarios de Asuntos Internacionales y de Defensa.

La base aérea de EE. UU. en kirguís, fue puesta en servicio en el mes de diciembre de 2001, con la finalidad de “prestar apoyo logístico a la operación antiterrorista en Afganistán”, según informa la agencia de prensa. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con más de un millar de militares, además de aviones de transporte, cisterna y de combate.

Sin embargo, la agencia rusa informa que Rusia y Kirguizistán seguirán colaborando con Estados Unidos en su lucha contra el “terrorismo” en Afganistán, afirmó el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Tras la decisión gubernamental de cerrar la base estadounidense,  Ravion-estadounidense-en-kirguizistanusia y Kirguizistán han procedido a firmar  dos acuerdos, uno de ellos destinado a cancelar una deuda del Ejecutivo kirguís con Rusia, y el otro consistente en  una financiación rusa de 150 millones de dólares.

Con esta decisión de Kirguizistán, Estados Unidos recibe un importante revés en la zona, mientras que Rusia recobra lentamente su influencia en la zona.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826