soldados-usa-en-afganistan3espacioseuropeos.com  (11/2/2009)
El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, manifestó ayer, durante el transcurso de la «conferencia interactiva» Bruselas-Moscú, organizada por la agencia de noticias RIA Novosti, que Estados Unidos «no alcanzará éxito en Afganistán empleando métodos militares solamente».

Según Rogozin, «las operaciones militares de los estadounidenses que provocan víctimas mortales entre la población civil de Afganistán no hacen sino instigar la actividad de los talibanes». Para el diplomático ruso, EE. UU. debe «concentrase» en la solución de los problemas sociales de la población afgana.

«Cuando las tropas soviéticas se encontraban en Afganistán, la URSS invertía cuantiosos recursos en el desarrollo de la infraestructura del país, en construir carreteras, puentes y túneles. Gracias a ello, en esencia, el actual Afganistán es un Estado único «, enfatizó Rogozin.

Pero, a pesar de ese esfuerzo, los soviéticos tuvieron que salir de Afganistán, tras un sonado fracaso. Los Estados Unidos, a través de la CIA y otras agencias, contribuyeron a ello, suministrando armamento, dinero e instrucción a los «talibanes». Y ahora se encuentran con el mismo problema

que dejó la URSS.