bermejo-ministro-de-justiciaJ.M.G.T. (23/2/2009)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha clausurado una Jornada, organizada por el Club Diálogos para la Democracia, bajo el título «Caminando juntos hacia la modernización de la Justicia». La polémica situación en los medios que rodea al titular de la cartera de Justicia, hizo que acudieran al acto de clausura numerosos informadores de Prensa y radio, así como equipos de TV, más allá de lo previsible.

Por otra parte la condición de juristas, miembros de altos cuerpos jurídicos de la Administración y funcionarios o colaboradores de los Tribunales, que figuraban entre los asistentes, mantuvo el acto al margen de los debates coyunturales.

Fernández Bermejo pronunció unas palabras de tono especialmente moderado y contemporizador. Hizo referencia a un plazo de cinco años para el cambio proyectado de la Justicia. Consideró  «paradójica» la huelga de jueces; pero, sin entrar en la guerra de cifras, aceptó su importancia y que el diagnóstico es compartido. «La huelga -indicó – es una mala noticia; pero sirve de aldabonazo».

Durante el desarrollo de la jornada bajo el papel de moderadora de la juez de Madrid, Purificación Pujol, actuaron como ponentes, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Antonio Hernández Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid; Rafael Lara, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales; Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo; Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Evangelina Naranjo, consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía; y Julio Martínez Meroño, secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.

Había inaugurado la Jornada el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner.

Durante la jornada, las firmas patrocinadoras –Accenture, Garrigues y Oracle– tuvieron ocasión para exponer sus propuestas sobre la modernización de la Justicia, cada una desde su actividad.

Antonio Gavilanes Dumont, presidente del Club Diálogos para la Democracia intervino como organizador, dentro de la línea en la que lleva más de treinta años, convocando actos, siempre de actualidad, para dar respuesta a problemas importantes de la sociedad española.