España, 01-10-2016

Investigan posible robo de coches de “alta gama” con destino a Guinea Ecuatorial y países limítrofes

espacioseuropeos.com (23/2/2009)puerto-de-bata-guinea-ecuatorial
Fuerzas de la Seguridad del Estado español y, quizás, de Europol, podrían estar llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre supuestos robos en España y otros países europeos, de coches de “alta gama” que tendrían por destino a Guinea Ecuatorial y otros países de la zona del Golfo de Guinea.

Al parecer, esos vehículos podrían estar saliendo del Puerto de Sagunto en Valencia (España). De hecho, las fuerzas de Seguridad llevan detectando desde hace tiempo la presencia de personas africanas -supuestamente de nacionalidad ecuatoguineana- que suelen “custodiar el embarque de esos vehículos, aunque también lo hacen con contenedores”, aunque desconocemos si esos vehículos y contenedores con destino al Golfo de Guinea Ecuatorial son exportados por los mismos individuos.

Hay que recordar que no es la primera vez que se produce una operación de este tipo. Por ejemplo, en 2004 las fuerzas de Seguridad españolas recuperaron en Las Palmas y Valencia varios vehículos de lujo con destino a la ex colonia española.

En ese año, la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon una banda que se dedicaba al robo de ese tipo de vehículos. La operación, denominada “Malabo”. En el transcurso de esta operación fueron detenidas varias personas en Valencia, dos de ellas de origen angoleño y el resto ecuatoguineano.

Por esas fechas, en el marco de la operación “OROEL”, Europol desmanteló otra red que tras robar vehículos -muchos de ellos en España- los embarcaba en Bélgica y Hopuerto-de-saguntolanda con destino al Golfo de Guinea y países limítrofes. En el transcurso de esta operación fueron detenidos varios individuos de distintas nacionalidades (Angola, Camerún, República Democrática de Congo, República de Mali y Guinea Ecuatorial).

Este negocio, por lo visto, continúa en auge y, algunos de sus autores, podrían se los mismos.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826