presidente-de-israel1espacioseuropeos.com (4/2/2009)
Nuestro colaborador Luis Portillo nos ha enviado una nota, junto a una «carta al Director» del diario «El País»,  que por su interés reproducimos:  «La Carta al Director que publicaba ayer el diario «EL PAÍS», también es aplicable a los crímenes de guerra cometidos por Marruecos en el Sáhara Occidental, y que están siendo investigados en España por el Juez Baltasar Garzón«.

La justicia amordazada
Celia Umansky (Barcelona)
Soy judía. Y corre en mis venas el amor por la justicia y la libertad. Por ello he tenido que emigrar dos veces en mi vida.

También por ello, la alegría y la emoción me embargaron cuando se juzgó a la Junta Militar argentina, o cuando detuvieron a Pinochet en Londres y el juez Garzón le inició juicio. Esto me ocurre cada vez que llevan a la Corte Internacional de La Haya a gobernantes corruptos y asesinos de cualquier nacionalidad. Y por esta razón me pregunto por qué a un juez de la Audiencia Nacional española se le critica la posibilidad de llevar a juicio el caso de la matanza de 14 civiles en Gaza en julio de 2002. ¿Cuáles son los intereses ocultos entre el Gobierno israelí y el español para impedir que la justicia siga su rumbo independientemente? Flaco favor le estamos haciendo a la sociedad israelí con una actitud semejante, donde los tribunales independientes pueden dar fallos «justos» como se ve en la película Los limoneros, realizada, por cierto, por un director israelí.

¿Por qué el Gobierno israelí debe ser intocable? Querer juzgar hechos delictivos o de genocidio no es antisionista ni antisemita. Es simplemente justo, saludable y necesario para todos.