catedral-de-malaboespacioseuropeos.com (10/2/2009)
La corrupción es una de las causas de la pobreza en África. Así lo han denunciado los obispos de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central (ACERAC), en un informe del que se hace eco el diario vaticano «L’Osservatore Romano» en su edición del pasado domingo, según recoge «Zenit».

La ACERAC reúne a las conferencias episcopales de Gabón, Congo, Camerún, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial.

En el informe aludido, los obispos denuncian entre otras cosas -según «Zenit»-,

«el aumento de la corrupción en la explotación, por ejemplo, de fuentes energéticas como el petróleo, que reclaman la necesidad de mayor transparencia en las actividades económicas». Asimismo, denuncian «la explotación de los recursos naturales de una nación debe suceder en la observancia de las normas ambientales y sociales, para que se respeten los derechos del hombre y el bienestar de la población, advierten los prelados».

Los Obispos africanos han constatado, a diferencia de las delegaciones españolas de diputados que en más de una ocasión han visitado al Dictador Obiang Nguema, que «si las riquezas procedentes del suelo y del subsuelo contrastan con la miseria de la población, esto sucede a causa de la corrupción, que obstruye el funcionamiento de nuestra administración y nuestra economía, de nuestras inversiones, de nuestro sistema educativo y sanitario».

Y por fin los Obispos han pedido lo que una y mil veces hemos hecho desde espacioseuropeos.com: «una revisión de los contratos ilegítimos existentes y, obre todo, de los que deben firmarse aún, para que nuestras comunidades no se vean empobrecidas por la actividad de explotadores deshonestos».

No obstante, «Zenit» nos recuerda que  no es la primera vez que los Obispos hacen este tipo de denuncia, ya que la ACERAC hizo pública su postura contra la corrupción en esta región de África, por ejemplo en el año 2002, «al término de una reunión en Malabo (Guinea Ecuatorial)».

En esa ocasión, se publicó «una carta pastoral en la que los obispos denunciaban cómo a pesar de la abundancia de petróleo, los habitantes de África Central están entre los más pobres de la Tierra».

Para más información acerca del verdadero pensamiento de la Iglesia (Obispos guineanos), aconsejamos leer estos dos trabajos publicados en espacioseuriopeos.com:

* El Papa, Obiang y el pueblo de Guinea Ecuatorial
* ¡Que pena, Monseñor Juan Matogo Oyana! El Obispo de Bata parece estar atacado del mal de Alzehimer o pertenece al «clan de Mongomo»