guerrilleroAbaha (17/2/2009)
La estabilidad que quiere mostrar el dictador de Guinea Ecuatorial es cada vez más difícil de sostener. Hoy mismo, como se ha comentado en esta página, sobre las 4 horas de la madrugada, fue asaltado el palacio de Teodoro Obiang Nguema en Malabo por un grupo de hombres armados que, al parecer, llegaron en lanchas rápidas. Tras un intenso intercambio de disparos, entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad guineanas y mercenarios -especialmente, israelíes y ucranianos-, el asalto fue repelido tras unas cuatro horas de intenso tiroteo.

Un comunicado del Gobierno de Guinea Ecuatorial afirma que las «Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado controlan la situación y se invita a la población a reemprender sus actividades cotidianas con total normalidad», a la vez que alerta «y se hace un llamamiento a toda la población en general y en especial a los miembros de las Comunidades de Vecinos y Consejos de Poblados de Malabo para que con el espíritu patriótico, colaboren con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa y permanecer siempre vigilantes».

Al parecer, tras abandonar la zona presidencial, los asaltantes huyeron del lugar, alcanzando las lanchas en la que habían llegado, no sin antes destruir otras de la Armada de Guinea Ecuatorial. No sabemos si fueron perseguidos por los helicópteros con que cuenta el dictador, pero lo que si parece seguro es que su base era un buque, posiblemente militar, al que lograron acceder, excepto una baja que tuvieron.

Malabo y Bata continúan bajo una fuerte presencia militar. Por desgracia, se espera que esta noche y días sucesivos sean de intensa represión.

Obiang Nguema trata de transmitir a la comunidad internacional que lteodoro-obiangos asaltantes son meros «terroristas», pero las delegaciones occidentales afincadas en Malabo y sus respectivos servicios de información, saben que no es así.

Por otro lado, algunos medios de comunicación -especialmente españoles-, que escriben de oídas o al dictado, achacan el asalto al MEND (Movimiento de Emancipación del Delta del Niger).

 Algunos aspectos  de este asalto no han sido todavía analizados. Por ejemplo, ¿no sabían los asaltantes que Teodoro Obiang se encontraba en Bata? ¿Cuál era su verdadero objetivo? ¿Ha habido alguna filtración acerca del asalto? ¿Han quedado fuerzas  de los asaltantes en Malabo? ¿A qué se debe la escasa información que se ha dado en España a este asalto?

De lo que no cabe duda es que el dictador está más allá que acá…