España, 19-12-2017

Moratinos. “La situación en Guinea Ecuatorial está controlada y en calma”

Guinea ecuatorial-asaltante muertoAbaha (18/2/2009)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España comentó ayer desde Puerto España (Trinidad y Tobago), que había hablado con el embajador español en Guinea Ecuatorial y que éste le había comentado que la población española residente en la ex colonia se encontraba bien, y que  “la situación en Guinea Ecuatorial está controlada y en calma”.

¿Controlada la situación? ¿Por quién? ¿Sabían algo las “orejas” del CNI en Malabo y Madrid? ¿Alertaron a Obiang Nguema? ¿Por qué tanto interés en atribuir al MEND ese asalto al palacio de Obiang en Malabo?  

El MEND (Movimiento de Emancipación del Delta del Niger) ha negado por activa y pasiva que ellos perpetraran ese asalto: “No sabemos nada acerca de este ataque y rechazamos cualquier intento de involucrarnos en el mismo”, manifestó este grupo, mediante un correo electrónico a la agencia de noticias EFE.

Como es habitual, el Gobierno español ha condenado el intento de asalto al Palacio Presidencial de Obiang, y expresa su “preocupación” por el número “creciente” de acciones violentas que se vienen sucediendo en el Golfo de Guinea, pero no ha mostrado ni mostrará “preocupación” por las muertes y encarcelamiento injusto de opositores. Si nos equivocamos que hagan público tan sólo un comunicado en el que condenen el “terrorismo de Estado” que sistemáticamente lleva a cabo la dictadura guineana.

Por su parte, en un comunicado, la dictadura de la República de Guinea Ecuatorial, afirma que “fiel a su sagrado compromiso de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad del País, así como la protección de las personas, sus bienes e Instituciones del Estado, tiene a bien informar al pueblo, que en la madrugada del día de hoy (día 17), nuestro País ha vuelto a ser víctima de una ataque terrorista de los rebeldes del Delta en la Ciudad de Malabo”. Y continúa: “Nuestra Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado controlan la situación y se invita a la población a reemprender sus actividades cotidianas con total normalidad”.

Lo cierto es que el desánimo cunde en el entorno de Obiang Nguema, se sienten inseguros, cada vez “construyen” menos en el país y se dedican a invertir, sobre todo, en la Madre Patria. Obiang ha puesto en marcha una vez más el sistema del “chivatazo”, alertando a la población y, especialmente, a los “suyos” a que permanezcteodoro-obiangan en vigilia permanente, y que “con el espíritu patriótico, colaboren con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa y permanecer siempre vigilantes”.

De momento, con la ayuda de israelíes -éstos siempre protegiendo a dictaduras- y desempleados de la “cosa militar”, procedentes de países del Este de Europa, Obiang  ha repelido a esos “bandidos”, “mercenarios, “terroristas”, “MEND”, de Alcorcón, Móstoles, Torrejón, o como se les quiera llamar, pero…

Obiang no se fía de nadie. Ayer por la noche, acompañado por cinco vehículos se fue a dormir a su pueblo natal, Akokam. Además de sus incondicionales, le acompañaba su hermano Armengol. Hoy, no hace mucho rato, ha hecho lo mismo, excepto cambios de última hora…

Ya no hay tiros en Malabo. Los atacantes se han marchado. Han dejado un muerto, cuya fotografía ha distribuido la dictadura. Pero nadie habla de lo sucedido en el cementerio cercano a Ela Nguema  (barrio de Malabo), donde un pobre hombre, con sus facultades mentales mermadas, solía dormir allí. Una mujer que iba a “chapear” (cortar la hierba), se alarmó al verle… Y las fuerzas de la dictadura -en este caso sí- acudieron con presteza: el “loco” fue fusilado al poco rato. ¡Queremos, exigimos, que se difunda su fotografía” y que Moratinos también lo lamente…!

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826