España, 12-12-2017

Rabab Amidane recibe el Premio de la Paz de los Estudiantes 2009

rabab-amidane2espacioseuropeos.com (28/2/2009)
La activista de derechos humanos Elkouria “Rabab” Amidane, del Sáhara Occidental, ha sido galardonada con el Premio de la Paz de los Estudiantes 2009. Amidane ha recibido este galardón por su trabajo en favor de los derechos humanos y la paz en el Sáhara Occidental.

Amidane contribuye a informar al mundo de la discriminación y la violencia que sufren los saharauis en manos del gobierno marroquí. Aunque Amidane utiliza medios pacíficos en su lucha por los derechos humanos, en numerosas ocasiones ha sido objeto de tortura y arresto por parte de la policía marroquí.

Documentando la violación de los derechos humanos
Una parte importante de la labor de la Amidane es documentar la situación en el Sáhara Occidental, tomando fotos y escribiendo informes para la organización de derechos humanos saharauis CODESA. Amidane publica una gran cantidad de su trabajo en Internet, tales como vídeos de estudiantes atacados por la policía. La publicación de los videos ha provocado amenazas anónimas hacia la laureada con este Premio de la Paz.

Viajan
do al extranjero
Amidane viaja al extranjero para informar al resto del mundo sobre las condiciones de los saharauis en el Sáhara Occidental. Cuando estuvo de visita en Noruega en 2007, Amidane se reunió con el Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg, y pidió el Estado noruego apoyo a las demandas de independencia del Sáhara Occidental. Gracias a sus encuentros con dirigentes políticos y personas influyentes hicieron, Amidane consiguió que el mundo reconociese el conflicto del Sáhara Occidental. En cooperación con las juventudes noruegas de los partidos políticos y con el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental, Amidane ha sido capaz de dar relevancia al actual conflicto del Sáhara Occidental.

Una candidata natural para la Comisión
Sigrun Espe de SAIH
, líder del Comité Estudiantil del Premio de la Paz 2009, afirma que el conflicto del Sáhara Occidental ha interesado desde hace tiempo a los miembros de la Comisión, y que la persona de este país era un candidato natural: “El motivo exacto de conceder el Premio de la Paz de este año a Rabab Amidane se debe a su compromiso con los derechos de los estudiantes y con los derechos humanos en el Sahara Occidental, y a su contribución a una solución pacífica del conflicto. Además, Rabab es una mujer fuerte y carismática, y ella habla inglés, lo que le ha ayudado a construir una red interrabab-amidane-y-jens-stoltenbergnacional”.

Rabab Amidane es un ejemplo de la importancia de los estudiantes en la lucha por los derechos humanos. El Premio de la Paz de los Estudiantes puede contribuir a reforzar su defensa contra el gobierno marroquí. “Pero ahora es muy importante acompañar a Rabab a raíz del premio, porque ella está siendo seguida por el gobierno”, dice Ronny Hansen, del Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental.

Consecuencias del Premio de la Paz
“El Premio de la Paz de los Estudiantes contribuirá a resolver uno de los principales problemas del conflicto del Sáhara Occidental: el hecho de que apenas es conocido internacionalmente”, afirma Ronny Hansen. Gro Brækken de Save the Children Noruega, expresa que el Premio de la Paz será un estímulo para Rabab. “Cuando se lucha por los derechos humanos y la paz, como lo hace Rabab, es importante saber que otros se preocupan. Nosotros en la Comisión hemos visto este efecto entre anteriores laureados del Premio de la Paz de los Estudiantes”. Otro efecto del Premio será incrementar la atención de todo el conflicto del Sahara Occidental, y la atención de los derechos de los estudiantes y los derechos humanos en general. Rabab puede utilizar el Premio para llegar al resto del mundo, y tanto ella como el Premio de la Paz de los Estudiantes se darán a conocer”, afirma Bjørn Hansen, periodista de NRK:Rabab Amidane y su trabajo es excepcional”.

Una contribución a la paz
“Al dar el Premio de la Paz de los Estudiantes a Rabab Amidane el conflicto se hace más visible, lo que es una importante contribución a la paz en el Sahara Occidental”, afirma el miembro del Comité Estudiantil del Premio de la Paz y ex directivo del Comité Nobel noruego, Ole Danbolt Mjøs. El conflicto del Sáhara Occidental dura ya más de treinta años, pero apenas unas pocas personas conocen las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí. Hace tiempo que se debería haber realizado un referéndum sobre el derecho de autonomía del Sáhara Occidental, pero no ha pasado nada todavía. “El Premio de la Paz de los Estudiantes puede contribuir a llevar a cabo el referéndum y a una paz justa en el Sáhara Occidental”, continúa Mjøs.

La lucha por los derechos de los estudiantes y por los derechos humanos en general es una parte importante de la lucha por la paz. Por eso es importante conceder el Premio de la Paz de los Estudiantes a una activista de derechos humanos como Rabab Amidane. “No habrá paz justa sin respeto a los derechos humanos”, declara Mjøs. Los estudiantes son importantes recursos en la lucha por una sociedad mejor y un mundo justo: “Con sus métodos pacíficos Rabab está haciendo un estupendo trabajo por el Sáhara Occidental. El Premio de la Paz de los Estudiantes va a ser un estímulo para Rabab y su trabajo futuro con los derechos humanos y la lucha por una solución pacífica en el Sahara Occidental”.

Sin duda, la concesión de este premio es un avance muy importante en la lucha del pueblo saharaui.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826