cohete-ruso-proton-kespacioseuropeos.com (28/2/2009)
El Ministerio de Defensa de Rusia ha puesto en órbita un satélite militar. El ingenio ha sido lanzado en la madrugada del día de hoy por un cohete tipo «Protón-K», según informaciones de la agencia rusa RIA Novosti, recogidas de  un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER), cuerpo responsable de este proyecto.

El cohete  «Protón-K» fue lanzado desde «el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajstán«, según la agencia rusa. Al parecer el lanzamiento ha sido un éxito, de acuerdo a los «planes establecidos», informa el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia.

En el momento en que el satélite alcance la orbita operacional diseñada, el Centro de Dirección de Recursos Espaciales Militares «Germán Titov», asumirá su control.

La agencia facilita las características, tanto del cohete, como del satélite. El cohete «Protón-K», dispone de cuatro fases, con un peso total de 700 toneladas, 42,3 metros de largo y siete de diámetro, y dependiendo del tipo de satélite que transporte, utiliza los «bloques de aceleración Briz o DM». Los satélites militares rusos son de uso múltiple para navegación, detección de lanzamientos de otros aparatos espaciales y espionaje, y corresponden a los modelos más avanzados que fabrican varias empresas secretas del país, informa RIA Novosti.

En los últimos años, Rusia está destinando importantes partidas de su presupuesto para posicionarse en la primera línea militar.