espacioseuropeos.com (1/2/200moto-rueda-de-prensa-en-madrid19)

El pasado día 30, la web del Gobierno en el Exilio, que preside Severo Moto, publicó un extenso reportaje sobre el asesinato de Saturnino Mbomio Nkono, militante del Partido del Progreso, que por su interés no nos hemos resistido a publicar tras pedir la correspondiente autorización.

 

He aquí el texto íntegro:

 

“Fuentes cercanas al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, presidido por Severo Moto Nsa, han puesto en nuestro conocimiento algunas claves del macabro asesinato -bajo custodia policial- del militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Saturnino Mbomio Nkono el pasado mes de abril de 2008, y de la trama iniciada en España destinada a silenciar para siempre a Severo Moto y a la incómoda oposición del Gobierno en el exilio, y a su también molesto proyecto de liberar Guinea Ecuatorial de las garras de la dictadura del tirano Obiang Nguema.

 

El hallazgo de tres armas –un rifle, un mosquete y un arma corta- en un coche de desguace que iba a ser embarcado a Guinea, fue la excusa para tachar a Severo Moto de terrorista y traficante de armas, detenerlo y encarcelarlo –incomunicado- y humillarlo públicamente en los medios de comunicación de medio mundo. Mientras, en Guinea Ecuatorial, el dictador ordenaba detener a nuestro compañero Saturnino para ser llevado a comisaría, donde fue torturado y asesinado por las fuerzas policiales del régimen. Saturnino murió por ser del Partido del Progreso y por ser el destinatario de un coche de desguace proveniente de España.

 

Obiang no perdió el tiempo, e inmediatamente acusó a Severo Moto de ser el causante de un intento de derrocarlo y de desestabilizar el país. Todos conocen el acusado complejo de victimismo de Obiang, quien tras las lágrimas de mentira ocultaba un sentimiento de decepción, pues el plan era otro. A Obiang le contaron que Severo Moto sería sacado –extraditado- de España y llevado a Malabo, gracias a las influencias de personas influyentes con “mano” en los escenarios del poder. Por supuesto, Obiang pagó mucho dinero por esa operación. A Obiang obviamente lo engañaron, quien sabe con qué propósito, pues la Justicia española no es como la guineana, y en España nunca se permitirá que un asilado político sea saturnino-mbomio-nkono-torturado-hasta-morirextraditado y conducido directamente al patíbulo. Y Obiang veía así escapar una nueva oportunidad de poner sus manos sobre Moto, y aplicarle la misma justicia que aplicó a Saturnino y a tantos cientos que nunca olvidaremos.

 

“Es que hubo un testigo” le contaron al dictador. El Vicepresidente de Moto, Armengol Engonga, estaba con él en el momento de la detención. Y solo por ese motivo, Moto se quedó en Madrid.

 

REVELACION DE SECRETO SUMARIAL, DETENCIONES Y ASESINATO

A Severo Moto lo detuvieron el último. Lo acusaron de tráfico, tenencia y depósito de armas; asociación ilícita y propósitos terroristas e intención de acabar con un régimen o «gobierno». Mientras el proceso permanecía bajo «SECRETO DE SUMARIO», en el palacio del dictador, en Guinea Ecuatorial, se recibía un mensaje desde España que identificaba como destinarlo del coche de Sagunto a Saturnino Mbomio Nkono. Obiang dio las órdenes pertinentes para que se detuviera a Saturnino, sin acusación, sin pruebas, sin ningún tipo de garantía. Fue llevado por la Policía de Obiang y nunca se le volvió a ver con vida.

 

La lectura de este hecho es evidente. Se hacía desparecer así un testigo decisivo, imprescindible y necesario para aclararlo todo. ¿Quería, con ese asesinato, esconder o silenciar algo, Obiang Nguema? Con Saturnino fueron igualmente detenidos, encarcelados y torturados, otros cinco compañeros del Partido del Progreso: Gerardo Angüe Nguema, Juan Ekomo Ndong, Bonifacio Nguema Esono, Emiliano Pedro Esono y Cruz Obiang, que siguen encarcelados y rehenes a la espera de peores desenlaces, sin juicio ni condena.

 

SEÑOR DON FRANCISCO EDUARDO FERNANDEZ GOBERNA. ABOGADO DEFENSOR DE SEVERO MOTO

El ilustrísimo abogado del Presidente Severo Moto, Don Francisco E. Fernández Goberna, denunció la gravedad de este hecho ante la Audiencia Nacional, solicitando la comparecencia del principal testigo del asunto, es decir, Saturnino Mbomio Nkono, para que fuera interrogado; y en el caso de que fuera cierta la muerte, que se esclarecieran las circunstancias de la misma y el autor o autores. El letrado también solicitó el esclarecimiento de la autoría de la filtración de la noticia a las autoridades «torturadoras sistemáticas» de Guinea Ecuatorial, estandoobiang el asunto bajo secreto sumarial.

 

Posteriormente, Don Francisco Fernández Goberna, pidió a la Audiencia Nacional que librase una «Comisión Rogatoria» ante la tiranía “Gobierno” de Guinea Ecuatorial para que esclarecieran los hechos del asesinato de Saturnino Mbomio Nkono; lo que, según las investigaciones, fue puesto en marcha por el Juez de la Audiencia Nacional a mediados del año pasado (23 de Junio de 2008). El régimen de Guinea Ecuatorial -«de tortura sistemática», según el informe de la ONU- no se ha dignado dar respuesta a la Comisión Rogatoria librada por la Audiencia Nacional; cosa, que, por otra parte, era de esperar.

 

LA AUDIENCIA NACIONAL SE INHIBE

En el ínterin, y mientras se espera esta «imposible» respuesta, la Audiencia Nacional ha dado dos pasos de gran importancia en este proceso.

 

– Ha retirado, a tenor del informe del Ministerio Fiscal, la más grave acusación, en estos términos: «… No ha lugar a la personación de la representación de la República de Guinea Ecuatorial, al no estar suficientemente acreditado que las armas intervenidas fuesen para realizar actos subversivos concretos contra el Gobierno de Guinea y, por lo tanto, no resulta perjudicado; tampoco podrá ejercitar la acción popular, al no tratarse de ciudadanos españoles, tal y como lo establece el Art.19 de la L.O.P.J.»

 

– Posterior, y, recientemente, la misma Audiencia Nacional ha dictado un Auto de Inhibición, en el sentido de que la presunta acción nada tiene que ver con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, al calificarlas de un delito de: «… tenencia, tráfico o depósito de armas y municiones encontradas en el interior de un vehículo que estaba depositado en el puerto marítimo de Sagunto (Valencia) con destino a Guinea Ecuatorial y que tal hecho no se encuentra entre los comprendidos en el Art. 65 de la L.O.P.J…», pasando el asunto a los tribunales competentes del lugar oportuno. Por cierto, a este Auto del 29 de Diciembre pasado, el Abogado de Severo Moto, señor don Francisco Eduardo Fernández Goberna se ha opuesto mediante un Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación para que se dejara en suspenso la inhibición de la Audiencia Nacional hasta que se tenga respuesta de la Comisión Rogatoria ordenada por el Juez.

 

HA LLEGADO EL MOMENTO DE HABLAR CLARO

Severo Moto ha declarado al respecto de todo este asunto «es mi propósito pasar página y dejar atrás todo lo que ha pasado o está pasando e iniciar una nueva trayectoria y centrar mis fuerzas y las de mi equipo en liberar Guinea Ecuatorial. Siempre hmoto-y-armengole manifestado que confío en la Justicia española, y eso me da la tranquilidad y la calma para organizar la lucha democrática contra el régimen… Obiang es experto en acusar con mentiras y falsedades, y pienso que todas estas victorias morales contra la tiranía nos acercan al ansiado momento de besar el suelo libre de nuestra patria”, continúa Moto. Hace unos días, la Cortye Suprema inglesa lo absolvió de las acusaciones de golpe de estado hechas por Obiang por los hechos del 2004.

 

Mi mayor deseo es poder presentarme en libertad a las próximas elecciones, siempre que una gran amnistía forzada por la Comunidad internacional permitiera la libertad de todos los presos políticos; el retorno en libertad de los exiliados; el control y estrecha vigilancia de estas elecciones presidenciales por parte de la ONU y de potencias y Organizaciones internacionales como los Estados Unidos de América y la Unión Europea o la UA… Obiang Nguema, el gran perdedor de todas las batallas debería ser retirado del poder. Todo lo demás es palabrería vacía», afirma.

 

Obiang es experto en acusar con mentiras y falsedades, y pienso que todas estas victorias morales contra la tiranía nos acercan al ansiado momento de besar el suelo libre de nuestra patria”, continúa Moto. Hace unos días, la Corte Suprema inglesa lo absolvió de las acusaciones de golpe de estado hechas por Obiang por los hechos del 2004. “Confío plenamente en la comunidad internacional, y en Barack Obama, que nos ha marcado a todos los pueblos de África el camino para alcanzar nuestros sueños”, concluye Severo Moto