Sáhara Occidental
Espacios Europeos
(24/2/2009)maraton-sahara1
* A pesar de los dolores por una lesión, Martín Fiz termina el Maratón en novena posición.
* La Navarra Maitane Chueca gana en la prueba femenina.

Los atletas argelinos coparon las primeras posiciones de la
novena edición del Maratón del Sahara, celebrado en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia). El triunfo absoluto fue a parar a manos de Zaian Abderraman Zarag con un crono de 2.46.13, quien aprovechó el trabajo de sus compatriotas argelinos que impusieron un ritmo demoledor para rematar en los últimos kilómetros camino de Smara.

El gran protagonista de esta edición ha sido, sin lugar a dudas, el doble campeón del mundo Martín Fiz, quien se sumó a esta prueba para reivindicar la causa saharaui. El atleta vitoriano llegaba al Sahara con un problema muscular y tenía dudas sobre su rendimiento, pero a pesar de ello aguantó en cabeza de carrera durante los primeros 15 kilómetros. A partir de ese momento los dolores casi le impedían andar, pero sacó todo su pundonor para seguir en carrera y llegar a meta en el noveno lugar: «En cualquier otra carrera me hubiera retirado de inmediato, pero aquí no podía hacerlo. He venido a correr para el pueblo saharaui y por su causa y no podía abandonarles. Cualquier dolor es mínimo ante el sufrimiento de todo un pueblo».

Otro español, Emilio Pérez Marín, consiguió subir al podio del Maratón e incluso estuvo disputando el sprint al argelino segundo clasificado, Habala Zuber. Los argelinos también se coparon el podio de la media maratón con el gallego José Manuel Corral en la séptima posición.

Donde le fue mejor a la amplia delegación española fue en la categoría femenina, en la que se impuso con maraton-sahara-2claridad la navarra de Arbizu, Maitane Chueca que dominó a la canadiense Tracy Uqhart.

La cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño, también conquistó la victoria en la carrera femenina de medio maratón.

El Maratón del Sahara ha superado en esta novena edición su record de participación, con más de 500 corredores de más de 20 nacionalidades. Esta prueba se organiza para recordar al mundo que el pueblo saharaui sigue injustamente exiliado de su tierra y olvidado por las instituciones internacionales y para recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos.

N. de la R.
Esta crónica se debe a Bahía M. H. Awah y Conchi Moya que desde «Poemario por un Sahara Libre» realizan una labor extraordinaria en favor del pueblo saharaui.