mansiones-de-obiang-nguemaespacioseuropeos.com (27/2/2009)
La UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial) y DECAM (Demócratas por el cambio) nos han hecho llegar comunicados de prensa, en los que se manifiestan acerca de los cambios habidos en la cúpula de poder de Guinea Ecuatorial, tras el intento de asalto al Palacio de Teodoro Obiang Nguema en Malabo.

Para Aquilino Nguema, líder de UDDS «no son más que unas maniobras de distracción para desviar la atención de la ciudadanía y de la Comunidad internacional sobre las verdaderas aspiraciones y reivindicaciones del Pueblo guineoecuatoriano a la democratización efectiva, la buena gobernación y gestión de los recursos de nuestro país».

Los ceses habidos «no aportarán ninguna mejora en la seguridad ciudadana ni en la estabilidad social de nuestro país sino que propiciarán inmediatamente un endurecimiento de la represión, persecuciones y hostigamientos en contra de las fuerzas vivas que reivindican el establecimiento de un Estado de derecho en Guinea Ecuatorial».

La UDDS ha exigido la «liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de los confinamientos de los líderes de FDR y la apertura de una Mesa Redonda en Madrid entre todos los actores sociopolíticos de Guinea Ecuatorial y pide a España Estados Unidos y Francia que se impliquen sin demora en la materialización de dicha Mesa Redonda que beneficie a todos. No vale la pena un médico después de la muerte».

Por su parte, el coordinador de DECAM, Francisco Micha Obama, denuncia en su comunicado el «asesinato del militante de UP (Unión Popular), Norberto Nsué Micha por el régimen criminal de Teodoro Obiang«. A raíz de  los acontecimientos ocurridos el 17 de febrero 2009, Unión Popular «esta sufriendo injustamente una criminal represión por el régimen tiránico de Obiang».

«La muerte de Norberto Nsué Micha,  al parecer, torturado,
 -nuestro compañero Faustino Ondó Ebang– siguen detenidos sin saber la suerte que puedan haber corrido a manos de la seguridad de Obiang»
, comenta DECAM en su comunicado, mientras pide

«a todos los exiliados y a la Comunidad Internacional amparo para los compañeros de UP que están siendo torturados y justicia por los  vilmente asesinados».