Manifestacion en Madrid de periodistas 2009J.M.G.T. (15/2/2009)
Unos centenares de periodistas han protagonizado en Madrid la concentración convocada por la Asociación de la Prensa en defensa de la dignidad del trabajo en su ámbito profesional.

Hicieron uso de la palabra ante los participantes en el acto, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; el portavoz de la Junta Directiva, Nemesio Rodríguez; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Magis Iglesias.

La cuantificación del problema planteado viene representada por los mil ochocientos despidos producidos en el sector desde el mes de junio último.

Quedó de relieve cómo a partir de la triste situación profesional existente hace un siglo, se había ido pasando a otros niveles de dignidad superiores.

En los últimos tiempos, en cambio, el retroceso resulta evidente. Se hace, pues, un llamamiento a los editores para que colaboren en la aspiración  prioritaria a favor del empleo.

Entre los factores perjudiciales se citó el abuso de becarios y prácticas disfrazadas, que suponen realmente un empleo precario  y barato. También se propugnó empezar por la reducción de las remuneraciones desproporcionadamente altas para atemperar gastos de personal y no por despidos o prejubilaciones de periodistas preparados y con nóminas normales, lo que constituye una fuerteManifestacion en Madrid de periodistas 2009 descapitalización humana y profesional.

Destacaba en la concentración la presencia, con lemas de protesta plasmados en carteles, de afectados por la reducción de personal en el diario digital Adn, del Grupo Planeta. Sin embargo los grupos afectados por cierres de medios o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son otros varios, según hemos venido informando últimamente a través de sucesivas noticias.