España, 15-12-2017

12 de marzo, 2º día mundial contra la “cibercensura”

cibercensuraespacioseuropeos.com (12/3/2009)
Convocado por Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, hoy 12 de marzo, se celebra el 2º día contra la “cibercensura”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) han hecho un llamamiento a Google, Yahoo y Microsoft en el “II Día Mundial contra la Cibercensura”, que se celebra hoy, 12 de marzo. Este día es “una ocasión para celebrar la libertad de expresión en Internet y denunciar los atentados a la circulación de información en línea”, y por tal motivo se les pide que durante esta jornada “no censuren sus buscadores y plataformas de blogs”, según el escrito que les ha remitido Jean-François Julliard, secretario general de RSF.

En la misma misiva, Julliard expresa que las citadas empresas, promotoras de Internet como espacio de interacción, comunicación e ideas, se han convertido en “un ideal para millones de personas que viven en países donde ni se respeta ni se protege la libertad de expresión”.

Actualmente, más de veinte Estados restringen con frecuencia el acceso a Internet y los regímenes autoritarios se muestran cada vez más eficaces a la hora de bloquear contenidos, como es el caso de China, según el secretario general de RSF. Julliard recuerda que el hecho de que las leyes de ciertos Estados no coincidan con las normas internacionales de protección a la libertad de expresión “no justifica, en ningún caso”, la implicación de tales empresas en la censura.

Por todo ello, con motivo del “Día Mundial contra la Cibercensura”, RSF recuerda que Internet debe ser accesible a todos para que haya una auténtica red universal.

RSF inauguró el 12 de marzo de 2008 como primer “Día por la Libertad de Internet”, a través de una cibermanifestación concebida y realizada por la agencia Saatchi & Saatchi, decidiendo que, a partir de entonces, esta jornada será la ocasión para denunciar la cibercensura y la creciente represión de los bloggers. A pesar de que la UNESCO retiró su patrocinio, RSF actualiza una lista de Estados “enemigos de internet”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826