libro-el-informe-san-marcosInternacional
espacioseuropeos.com (3/3/2009)
Fermín Bocos, periodista, escritor y miembro del Club Internacional de Prensa (CIP) presentará su última novela, «El informe San Marcos», el próximo martes, 3 de marzo, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de la calle Serrano, de Madrid. Intervendrán el presidente de las Cortes Generales, José Bono, y el director del diario ABC, Ángel Expósito.

Profesor de Periodismo y Premio Internacional de Prensa del CIP por su etapa al frente de los Servicios Informativos de Telemadrid, Fermín Bocos (Santander: 1949) ha escrito una novela de intriga periodística ambientada en Venecia, Dubroknik, Londres y París y ofrece un repaso muy actual del mapa político y social de los Balcanes y Macedonia y cómo un periodista puede cambiar el rumbo de la Historia.

Las agencias de todo el mundo se hicieron eco de la noticia: unos ladrones que habían entrado en la basílica intentaron forzar el sarcófago que contiene los restos del apóstol San Marcos, uno de los cuatro evangelistas. El comisario jefe de Venecia, Marco Sforza, y el inspector Benzoni serán los encargados de emprender una investigación que, a medida que van atando cabos, se complica, y que transcurre por diferentes escenarios de Italia, Francia, Inglaterra, Croacia, Macedonia, Grecia y la comunidad monástica del Monte Athos.

La red «Echelon», un sofisticado sistema de escuchas y espionaje creado durante los años de la guerra fría; la alargada sombra del Vaticano; los intereses ocultos de los políticos y sus tejemanejes con la prensa; la participación de la Interpol o los últimos adelantos científicos en materia de investigación criminal.

Fermín Bocos nació en Santander, estudió Medicina y es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director de los Servicios informativos de Radio Barcelona y también de los Informativos de Cope y en la cadena Ser dirigió Hora 25 y el Informativo de las 8.00 horas. En Televisión Española fue director del Telediario de las 21.00 horas y del Área Internacional y además fue uno de los fundadores de Telemadrid y primer director de sus Servicios Informativos. Durante cinco años fue director de Radio Exterior de España, en Onda Cero participó en la tertulia Protagonistas y también en Gente Viajera, fue columnista de Diario 16, El Mundo y Avui y ha sido editor y presentador en los informativos de Tele 5, del programa de CNN+ España a fondo y 24 Horas, de RNE. Premio del CIP por su trabajo en Telemadrid. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, Bocos participó como ponente en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas, Méjico, en 1997, en la actualidad es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y analista político de la Agencia Europa Press (OTR) y además colabora en programas de opinión de Punto Radio y Telemadrid.

Fermín Bocos es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de las Televisión y ha publicado las novelas «El libro de Michael» (1998); «El resplandor de la gloria» 1999) y «La venganza de Byron» (2005) en Plaza&Janes, y entre sus ensayos figuran títulos como «Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo (Anuario Planeta) y la publicación colectiva «Ellas», editado por Crítica, en 2001.

Bocos recibió el Premio ONDAS por el Informativo de las 8 (1978) y cuenta con los galardones ‘Ciudad de Barcelona’ (1978), el premio ‘Club Internacional de Prensa’ (1989), el ‘Víctor de la Serna’ que concede la Asociación de la Prensa de Madrid (1990) y el Premio de la Asociación de la Prensa de Cantabria (2005), así como el ‘Micrófono de Oro’ (2006) concedido por la Federación de Radio Televisión de España.

«El informe San Marcos» ha sido publicado por Editorial Martínez Roca.