España, 14-12-2017

Al grito de “¡Rubalcaba, súbenos la paga!”, miles de policías nacionales se manifiestan en Madrid

espacioseuropeos.com (15/3/2009)
Miles de policías nacionales se manifestaron ayer rosa-diez-en-la-manifestacion-de-la-policia-nacionalen Madrid en demanda d mejoras salariales y su equiparación con las policías autónomas y municipales, a la vez que exigían la dimisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los manifestantes piden a Rubalcaba y al Gobierno de Zapatero que cumplan con su promesa de “dignificar los sueldos” y que rectifiquen y cambien el rumbo de uno de los “mayores ataques a los derechos de un colectivo, que se juega la vida todos los días”.

Los sindicatos policiales que habían convocado la manifestación  (SUP, CEP, UFP y SPP), cifran en unos 25.000 policías, el número de asistentes. Por su parte, el ministerio rebaja el número, y lo sitúa en 7.000.

La líder de UPyD, Rosa Díez, participó en la manifestación, y a ella le encomendaron la lectura del manifiesto policial, en el que se acusa a Rubalcaba de protagonizar el “mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia”.

Tras la manifestación, el ministerio de Interior emitió un comunicado en el que afirma su intención de dialogar con los sindicatos, aunque advierte sobre la situación económica, la cual hace difícil asumir las demandas de los cuerpos de seguridad.

La manifestación estaba encabezada por los dirigentes sindicales policiales, que portaban una gran pancarta en la que se podía leer: “Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional”.

De forma similar a la manifestación de octubre del año pasado, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, acompañaban a los primeros manifestantes, con carteles en los que se alude a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos de Seguridad.

La manifestación que comenzó en la glorieta de Rubén Darío y manifestacion-en-madrid-de-policiasfinalizó en la plaza de Colón, transcurrió en todo momento con tranquilidad, en un ambiente distendido, en el que reiteradamente se cantaban lemas como  “¡Rubalcaba, la Poli no te traga!” o “Con este Gobierno, vamos de culo”. Asimismo, los manifestantes, mientras lanzaban petardos emulando a las fiestas valencianas, cantaron en más de una ocasión “Soy madero”, basada en “Soy minero”, que hace ya muchos popularizó el cantante Antonio Molina.  

Las criticas al presidente del Gobierno y al ministro de Interior, así como al Director General de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, fueron constantes.

La Guardia Civil ha mostrado su solidaridad con la manifestación, pero han estado ausentes, tras haber sido expedientados por su asistencia a la anterior convocatoria de octubre de 2008.

José Ángel Fuentes Gago, portavoz de la Unidad de Acción Sindical, defendió la “legitimidad” del conflicto que mantienen, asegurando que los agentes de la Policía Nacional están “cargados de razón”, ya que según los cálculos de los sindicatos la diferencia salarial entre un policía nacional o un guardia civil y los agentes de cualquier policía autonómica, llega al 30 por ciento.

Los manifestantes pidieron a la diputada Rosa Díez que fuera su portavoz en la manifestación, y que leyera su manifiesto, mientras la jaleaban con gritos de “Presidenta, Presidenta”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826