obiangAbaha (31/3/2009)
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en la  Haya, asistiendo a la Conferencia de Alto Nivel sobre Afganistán, que ha sido organizada a petición y por imposición de Barack Obama, a pesar de que las notas oficiales digan otra cosa. 

Algunas agencias de prensa españolas, habían confirmado que el ministro español estaría en Malabo (Guinea Ecuatorial) hoy, para después decir que retrasaba el viaje a mayo. Lo cierto es que, de momento, no va a ser posible visitar a Obiang en su Palacio.

Salvo que haya volado de incógnito, no parece que la visita se llevase a efecto. A Moratinos seguro que no le agrada mucho ese viaje a Guinea Ecuatorial en las condiciones actuales, sobre todo ahora que con la crisis, y el lío de la Caja Castilla La Mancha, puede haber remodelación ministerial, y no quiere estar fuera del entorno presidencial…

Pero, mira por donde, nuestras fuentes, que suelen proporcionarnos un agua limpia y cristalina, sin contaminantes, nos dicen que la semana pasada, el Dictador Teodoro Obiang Nguema se reunió con su clan familiar en Bata, posiblemente en el Palacio África. Allí, hablaron de lo divino y de lo humano, especialmente del asalto al Palacio de Malabo el día 17 de febrero de este año, sobre lo que había qué hacer con esos osados  «bandidos», terroristas los denomina el dictador para así acercarse al lenguaje del Imperio.

En el contubernio familiar, Obiang les dijo, les exigió  -a sus familiares-, que no compren propiedades en España, que en la metrópoli puede surgir un juez que les acuse de «algo malo» y les confisquen las propiedades; que donde hay que comprar es en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Y por esos derroteros o caminos van las cosas del negocio.

También les dijo el dictador que «no quiero nada con España», «de allí me vienen siempre todos los males»… Quizás, por eso moratinosMoratinos no tiene todavía el placet para aterrizar.

Los de la CASA, las «perdices», y demás recopiladores de información, andan de acá para allá, acumulando datos y más datos, pero no van más allá. Nos cuentan que algunos agentes de los servicios de información españoles han «avisado», tras identificarse,  a algún que otro opositor, advirtiéndoles que saben de sus «andanzas», que no se metan en líos, que España tiene allí muchas inversiones y que… Pero, nada más. Al menos de momento. Eso nos han dicho…

Nosotros, si queremos aconsejar a Unión Fenosa, EON y Galp, para que desarrollen única y exclusivamente su actividad empresarial, no deterioren el medio ambiente de la zona de Guinea Ecuatorial donde se implanten y que no apoyen políticamente a la dictadura. Y si es posible, que le pidan al Dictador que libere a todos los presos políticos…

No hay etiquetas para esta entrada.