España, 25-09-2016

Amnistía Internacional denuncia detenciones y torturas de opositores políticos en Guinea Ecuatorial mercuriodigital.es

zapatero-y-obiang1espacioseuropeos.com (27/3/2009)
El diario el mercuriodigital.es publicó ayer que Amnistía Internacional “denuncia detenciones y tortura de opositores políticos en Guinea Ecuatorial”, información que nosotros editamos hace días, bajo el título “Detenciones y torturas en Guinea Ecuatorial“. Pues bien, según este diario “Nueve miembros del partido de la oposición Unión Popular (UP), entre los que se encuentran la esposa y un hermano del líder del partido, han sido detenidos arbitrariamente y recluidos sin cargos ni juicio tras un ataque realizado contra el palacio presidencial en la capital, Malabo, el 17 de febrero de 2009, denuncia Amnistía Internacional”.

Esas “detenciones arbitrarias y reclusiones, y por el hecho de que por lo menos dos de los detenidos han sido torturados para obtener una confesión, pese a la promulgación en noviembre de 2006 de una ley que prohíbe la tortura”, son una preocupación para A.I., que considera que estas nueve personas son “presos de conciencia detenidos y recluidos sin cargos ni juicio debido a sus actividades políticas no violentas y su asociación política“.

Por ello, A.I., pide al gobierno de Guinea Ecuatorial “su libertad inmediata e incondicional, que investigue las denuncias de tortura y que haga comparecer a los responsables ante la justicia”. Asimismo, A.I. pide a las autoridades de Guinea Ecuatorial que “pongan fin inmediatamente a cualquier acto de tortura o malos tratos”.

Aunque la información no es novedosa, hay que valorar que esta organización internacional se haga eco de ella y la difunda, algo de lo que se nota en falta en España. Amnistía Internacional menciona que:Marcelino Nguema Esono, Santiago Asumu, Juan Ekolo, Filemón Ondó, Antonio Otogo, Beatriz Andeme Ondó y Gerardo Micó, hermano de Faustino Ondó Ebang, fueron detenidos sin la preceptiva orden entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2009 en Bata, principal ciudad del continente, y en Malabo, tras el ataque contra el palacio presidencial”.

También fueron detenidos Norberto Nsue Micha y Luís Nzo Ondó. La noticia menciona que el gobierno de Guinea Ecuatorial atribuyó el ataque a fuerzas del grupo armado nigeriano Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND), aunque este grupo lo desmintió de forma inmediata.

Como es habitual en la ex colonia española, los nueve miembros de UP están actualmente recluidos “sin cargos ni jufaustino-ondo-ebang-secretario-general-de-upicio en la comisaría central de policía de Malabo”.

Amnistía Internacional muestra su preocupación por las “torturas infligidas a Marcelino Nguema el 19 de marzo y el hecho de que Santiago Asumu fuera torturado mientras estaba detenido en la comisaría central de policía de Bata y por lo menos en otras dos ocasiones desde que fue trasladado a Malabo. Su estado de salud es precario debido a las torturas. A Santiago Asumu lo ataron de  pies y manos y luego lo colgaron en alto y le propinaron golpes en todo el cuerpo. En una ocasión, en Malabo, la policía le ató las manos a la espalda, lo metió en un saco y después lo golpeó. Le llenaron la boca de papel, presumiblemente para que dejara de gritar. Al mismo tiempo le preguntaron por los nombres de los soldados que, según la policía, habrían tomado parte en el ataque contra el palacio presidencial junto con Faustino Ondó Ebang. La policía declaró además que Faustino Ondó había enviado 1.000 euros a Santiago Asumu para facilitar el ataque, extremo que Asumu negó. Según los datos de que dispone Amnistía Internacional, los demás detenidos no han sido objeto de torturas ni malos tratos. Sin embargo, están en celdas masificadas que carecen de servicios sanitarios e higiénicos, lo que equivale a un trato inhumano y cruel”.

Amnistía Internacional, según el diario, ha pedido “la libertad de todos los detenidos a menos que sean acusados formalmente de un delito reconocible y comparezcan sin demora ante la justicia en juicios conformes a las normas internacionales de derechos humanos”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826