España, 13-12-2017

Barriga Bravo plantea una visión regeneracionista sobre Extremadura

teatro-romano-de-merida-extremaduraJ..M.G.T. (18/3/2009)
El periodista, de origen cacereño aunque asentado en Madrid, José Julián Barriga Bravo, propugna para Extremadura, “…sin escatimar recursos, la creación de un Instituto de Estudios Económicos, del más alto rango profesional, que sirva de think tank, como proveedor de ideas y de estrategias para diseñar proyectos de desarrollo para una Extremadura más competitiva y autosuficiente, menos subvencionada, más moderna…”

Esta iniciativa la ha planteado en una disertación que ha tenido lugar en Coria, dentro de un ciclo organizado por el diario “Hoy”, en los cursos dirigidos por el ex Rector de la Universidad de Extremadura, César Chaparro.

Barriga Bravo partía de un sentido de autocrítica sobre la región, que mantiene índices estadísticos de retraso en la clasificación general de las regiones españolas. El título de su charla –“Otra visión de Extremadura: el valor del regeneracionismo”– implica, para modificar la situación, nuevas actitudes mentales mediante el debate de ideas para propiciar soluciones.

Media Extremadura emigró
Recoge de una monografía de los profesores Antonio Pérez Díaz y Gonzalo Barrientos, el dato, al 1 de enero de 1998, según el cual 697.500 extremeños residían en otras Comunidades autónomas. La corriente migratoria, en menos de veinte años, había sacado de tierras extremeñas casi al 50% de los allí nacidos puesto que los que quedaron eran unos 700.000.

Analizados los pros y los contras de los efectos de esa corriente emigratoria, que “el discurso político en boga continúa utilizando como argumento de autoflagelación, de mero sentimentalismo folklórico”, el conferenciante, pregunta: “¿Ustedes creen que comparten ese pensamiento de lástima y autocompasivo, por ejemplo, Celestino Corbacho, Penélope Cruz, los hermanos Estopa, Jordi Evole, médicos y abogados de prestigio y cientos, millares de emigrantes, hijos o nietos de extremeños que han triunfado?”.jose-maria-barriga-bravo

Dedica atención Barriga al largo periodo de gobierno autonómico presidencialista por parte de Rodríguez Ibarra. La escasa pujanza de la sociedad civil hace confortable una orientación asistencial. Como detalle revelador indica que Extremadura aventaja a todas las demás regiones en porcentaje habitante/funcionario.

Maná europeo
Destaca también el maná aportado por los fondos europeos que, hasta 2005, supusieron para Extremadura una inversión de 6.000 millones de euros.

Entre las fuentes citadas por Barriga para el rearme intelectual figuran libros como “Extremadura en la encrucijada”, de Adolfo Maíllo; “Extremadura  saqueada”, de un equipo de autores;  “Pensadores extremeños”, de Manuel Pecellín; “Conversaciones en Extremadura”, de Marciano Rivero Breña; y el “Futuro económico de Extremadura: Por un desarrollo innovador”, de Ramón Tamames y Ricardo Hernández Mogollón.

Una Comunidad -concluía Barriga Bravo de poco más de un millón de habitantes, asentada en un vasto territorio, con frontera con Portugal… asegurará su futuro si tiene una actitud abierta… Necesita coraje, equipos competentes y todo esto no se acompasa con el sentido burocrático, autonomista, que suele imperar en gran parte de la administración regional”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826