España, 13-12-2017

Bolivia no renuncia a tener una salida al mar

evo-moralesespacioseuropeos.com (28/3/2009)
“Bolivia no renuncia a su demanda marítima, pese a que factores internos y externos podrían afectar el anhelo de los bolivianos de retorno a las costas del Pacífico”. Así da comienzo un comunicado del gobierno boliviano, realizado el pasado 23 de este mes, con ocasión del “Día del MAR”, en el que el presidente Morales manifestó su “preocupación por el contencioso marítimo entre Perú y Chile, en el entendido de que podría perturbar la solución a la mediterraneidad que afecta al país desde hace 130 años”.

Bolivia ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya sobre el “límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico, que es el acceso soberano al mar”, afirmó Evo Morales durante los actos que tuvieron lugar el “Día del Mar”.

Morales se refirió al problema planteado por Perú a Chile en la Corte Internacional de La Haya, “por el dominio de 100.000 km2 en el límite marítimo binacional, por donde Bolivia, que carece de costas desde 1879 debido a la perdida Guerra del Pacífico, intenta un corredor soberano a ultramar”.

En esa guerra, Bolivia perdió “a manos de Chile”, 120.000 km2 de territorios y 400 km. lineales de costa, todo su efectivo marítimo, en tanto que Perú -mencionó Morales-, “extendió su lucha hasta 1883, resignó los departamentos de Iquique, Arica y Tacna, aunque éste último retornó a su soberanía en diversos tratados posteriores suscritos con Chile, entre ellos el de Ancón, perfeccionado en 1929, que obliga a concertar con Lima cualquier arreglo entre La Paz y Santiago”.

El Presidente boliviano lamentó, asimismo, la interferencia de “agentes internos” en las negociaciones que mantiene con el gobierno de Bachelet, en alusión a la oposición política que existe a su gobierno en Santa Cruz. Dicha oposición, según Morales, prefiere “mantener a Bolivia en su condición de mediterraneidad (sic) mientras él se mantenga en el Palacio, lo contrario haría que se quedaría durante mucho tiempo en la silla presidencial”.Morales finalizó su alocución así: “Bolivia tiene muchas propuestas de solución a su encierro geográfico.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826