zumos-chinosespacioseuropeos.com (18/3/2009)
La compañía «Coca-Cola» ha visto frustrado su intento de adquirir «Hiuyuan»,  la mayor fábrica de zumos de frutas de China. El ministerio de Comercio de China ha denegado la autorización de esta compra, ya que la misma podría causar efectos negativos en la competencia del mercado de bebidas nacionales, al no cumplir la ley antimonopolio.

«Coca-Cola» había ofrecido unos 2.500 millones de dólares por esa compra. Con su adquisición la empresa estadounidense pretendía aumentar en más de un 20 por ciento su participación en el mercado chino de bebidas de este tipo.

De haberse llevado a cabo esa compra, habría sido la mayor adquisición hasta ahora de una empresa extranjera en China.

Las razones expuestas por el Gobierno chino, realizadas a través de un comunicado, para impedir esa adquisición son que «si la compra de «Huiyuan» se lleva a cabo, «Coca-Cola» tendría una posición dominante en el mercado chino y los consumidores tendrían que aceptar los elevados precios fijados por la compañía, porque  no tendrían otra opción».

Que posición tan distinta la que, por desgracia, suelen adoptar los gobernantes españoles, que a este paso van a vender hasta la «fiesta nacional» (toros), la tortilla de patatas y los bocadillos de calamares…