España, 30-09-2016

Declaración de WSRW ante el informe del Parlamento Europeo sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

parlamento-europeo

espacioseuropeos.com (27/3/2009)
Por su interés, recogemos el comunicado que ha difundido el Observatorio para los Recursos Naturales del Sahara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW), en relación con el “Informe del Parlamento Europeo sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”,  que acaba de ser discutido en Bruselas. WSRW quiere expresar lo siguiente:

1. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo se comprometa en el respeto de los derechos humanos en todo el Sáhara Occidental, ya sea en la parte ocupada por Marruecos, como en la parte controlada por la RASD.

2. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo reconozca la realidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que perpetra Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

3. WSRW aplaude que el Parlamento Europeo considere que la raíz de todas estas violaciones es la violación del derecho humano a la autodeterminación del pueblo saharaui y que no sea posible considerar las violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado ignorando la causa última de las mismas.

4. WSRW se lamenta de que el Parlamento Europeo, en su informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental, se olvide de un derecho de importancia primordial, reconocido en el artículo Primero del Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos y del Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales, a saber, el derecho al disfrute de las riquezas naturales del territorio. Este olvido es tanto más lamentable cuanto que la Unión Europea es cómplice activo en el expolio de estas riquezas (sobre todo a través del ilegal Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos) que WSRW no deja de denunciar.

5. WSRW pide a todos los órganos de la UE que paralicen, inmediatamente, todos los trámites conducentes a la concesión a Marruecos de un “estatuto avanzado” habida cuenta de que el propio Parlamento Europeo, la instancia europea de mayor legitimad democrática, acaba de constatar que las autoridades de Marruecos violan los derechos humanos en un territorio bajo su control.

N. de la R.
WSRW
es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.

No hay etiquetas para esta entrada.


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826