España, 12-12-2017

Diputado ucraniano afirma que el Presidente Yúschenko intenta hacer de Ucrania un satélite de EE. UU.

espacioseuropeos.com (22/3/2009)presidente-ucrania
El diputado comunista ucraniano Leonid Grach declaró a la agencia RIA Novosti que el Presidente de su país, Víctor Yúschenko, intenta que la política exterior y de defensa se someta a los “intereses geopolíticos de EE. UU”.  Grach dijo: “Los pasos que dieron hace poco las autoridades ucranianas constituyen un comienzo de la subordinación directa de la política exterior y la estrategia de defensa de Ucrania a los intereses geopolíticos de Washington, lo cual se desprende de la Carta de Asociación Estratégica firmada entre Ucrania y EE. UU”.

El 19 de diciembre del año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogrizko, y la entonces secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice, firmaron la Carta de Asociación Estratégica, en la que se hace hincapié en la importancia de las “relaciones bilaterales en materia de defensa, seguridad, economía, comercio y otras esferas y se confirma la intención de profundizarlas”. Asimismo, la Carta contempla que Estados Unidos se compromete a apoyar a Ucrania en su aspiración a ser admitida en la OTAN.

El diputado Grach afirmó a la agencia de noticias, que los Estados Unidos deben “abstenerse de arrastrar a Ucrania a la OTAN, pues la sociedad ucraniana rechaza decididamente ese rumbo, el que encuentra objeciones por parte de Rusia y no goza de apoyo de muchos países de Europa”.

Pata Grach, “la elite política de EE. UU., no piensa en renunciar a sus planes de transformar Ucrania en una plaza de armas para su expansión geopolítica”.

El presidente Obama estará en Ucrania el próximo día 24, dentro de su primer periplo europeo, entonces podremos ver algún síntoma de las denuncias apuntadas por el diputado Grach.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826