hillary-clintonespacioseuropeos.com (6/3/2009)
Franco Frattini, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, considera que el relanzamiento de la cooperación entre la OTAN y Rusia contribuirá al diálogo sobre la seguridad energética. Para Frattini «la seguridad energética será uno de los temas clave que pretendemos debatir en el marco del Consejo Rusia-OTAN», declaró a la agencia de noticias RIA Novosti.  

Los 26 países miembros de la OTAN, reunidos desde ayer en Bruselas, decidieron restablecer la cooperación con Rusia que se mantenía «parcialmente congelada» a raíz del conflicto entre Rusia y Georgia. En su momento, la OTAN calificó como «desmesurada» la respuesta militar rusa al ataque que el Ejército de Georgia lanzó en agosto pasado contra la capital de Osetia. No obstante, la actual crisis económica y los problemas energéticos pueden contribuir a conciliar las posiciones de los dos bloques. 

Por otro lado, las relaciones Rusia-Estados Unidos pueden dar otro giro, aunque en este caso los acuerdos serán más complejos. Hoy mismo, en Ginebra, se espera que se reúnan el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton. Este será el primer encuentro bilateral que mantendrán.

Hace unos días, en Egipto, Lavrov y Clinton participaron en la reunión del cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, pero el encuentro que mantendrán en Ginebra les «ofrecerá la oportunidad de conocerse mejor y discutir los aspectos clave de las relaciones entre Rusia y EE. UU. y los problemas internacionales de actualidad», apunta la agencia de noticias rusa.