Mohamed Sidati, ministro ConsejeroMohamed Sidati (23/3/2009)
Marruecos, que desde el año 2005 ha vetado la entrada de la Delegación Ad Hoc del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental, tras múltiples aplazamientos y vacilaciones, se ha visto finalmente obligado a admitir la visita de una Delegación conjunta Magreb del Parlamento Europeo.

En su informe, dicha delegación recuerda que el Sáhara Occidental se inscribe en la ONU, desde 1963, en la lista de «territorios no autónomos pendientes de descolonización» y subraya que, conforme al derecho internacional, este estatuto «no decae sino como consecuencia del ejercicio del derecho de autodeterminación» que asiste al pueblo saharaui. «La situación de los derechos humanos de los saharauis está intrínsecamente ligada a la imposibilidad, a día de hoy, de resolver la cuestión de autodeterminación del Sáhara Occidental mediante el ejercicio de este derecho por parte del pueblo saharaui».

En este sentido, el informe subraya la gravedad de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y expreso su viva preocupación al respecto. Aunque sea brevemente y circunscrito a la ciudad ocupada de El Ayoun, la Delegación ha podido, sin embargo, mantener reuniones con colectivos y organizaciones saharauis defensoras de los derechos humanos y recoger testimonios elocuentes que prueban la brutalidad del sistema de opresión y represión instaurado en los territorios ilegalmente ocupados del Sáhara Occidental por las autoridades coloniales marroquíes. La vulneración de los derechos humanos más elementales, como la libertad de expresión, de movimientos, de manifestación o de asociación, son una realidad cotidiana para los saharauis que residen en esta zona.

La gravedad de esta situación, no exenta de peligros y que deviene cada vez más angustiosa, ha provocado que la Delegación señale como recomendación prioritaria de su informe que el mandato de la ONU en el Sáhara Occidental incluya la observancia y valoración de la situación de los derechos humanos en la zona. Además, realiza un llamamiento expreso a la Unión Europea para actuar en este sentido, especialmente a través de la implicación de los estados europeos que sean miembros del Consejo de Seguridad.

La ONU, entre las obligaciones que le incumben en el Sáhara Occidental, debe velar por el respeto y la protección de los derechos humanos en este territorio no autónomo, sujeto de un proceso de descolonización cuya responsabilidad sólo a ella le compete.

Esta recomendación de la Delegación del Parlamento Euroninos-saharauispeo se une al clamor de numerosas instituciones y organizaciones de todo el mundo que vienen reclamando del Secretario General de la ONU y del Consejo de Seguridad que extiendan el mandato de la MINURSO a la observancia y protección de los derechos humanos en el territorio.

Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Freedom House, etc., se han pronunciado en el mismo sentido y reclamado de la MINURSO que proteja los derechos humanos de la población civil del Sáhara Occidental, una demanda que ya fue exigida por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos del Hombre en su informe de mayo de 2006, que expresamente señala que «el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui debe quedar asegurado y puesto en práctica sin demora, habida cuenta que todas las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental traen causa de la no aplicación de este derecho fundamental».   

Finalmente, la Delegación invita a la Unión Europa a seguir de cerca la situación de los derechos del hombre en el Sáhara Occidental, mediante el envío de una misión de observadores sobre el terreno. Marruecos, hasta la fecha, se ha opuesto siempre a dicha medida, más interesado en el aspecto económico y mercantil del acuerdo de asociación suscrito con le UE que en las cláusulas del mismo referidas al obligado respeto de los derechos humanos.

Las autoridades de la RASD y el Frente Polisario reiteran su disponibilidad, así subrayada por la delegación en su informe, de continuar cooperando por la salvaguarda y promoción de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 N. de la R.
Mohamed Sidati es Ministro Delegado para Europa, y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO.