zapatero y nicolas sarkozyespacioseuropeos.com (14/3/2009)
Los ministros de finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G-20 están tratando de llegar a un acuerdo de cara a la cumbre que se celebrará en Londres los días 2 y 3 de abril. Pero, no parece que la cumbre empiece bien, ya que según el diario «Financial Times», el gobierno británico ha elaborado dos «listas» de países, una en la que están los considerados de «primera» categoría y en la otra, los de segunda.

En la lista de países de primera categoría se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, China, India, Brasil, África del Sur, Corea del Sur, Arabia Saudita y la Unión Europea. En la segunda, aparecen Rusia, Canadá, Australia, Indonesia, México, Argentina y Turquía.  

La filtración del diario británico ha molestado a los países que integran los países considerados de segunda categoría. Ahora, el gobierno británico hace denodados esfuerzos para minimizar este escándalo.

Un portavoz del Foreign Office, que se vio obligado a reconocer esa división, manifestó que se había hecho, pero que esa medida «tiene un carácter exclusivamente recomendatorio y no supone una discriminación».

Especialmente molesto se ha sentido el Gobierno de Rusia, sin excluir al de Canadá o Australia. Por otro lado, Alemania, Francia e Italia aparecen a título individual, mientras que el resto de los 27 países de la UE quedan englobados en Unión Europea. ¿Qué nos costará a los españoles que en la Cumbre de Londres le den una silla a Zapatero?