le-monde-diplomatiqueNacional
J.M.G.T. (14/3/2009)
La publicación mensual «Le Monde Diplomatique» (en español) ha dado a conocer el «claro acto de censura» por el cual el diario «El País» se ha negado a publicar una inserción publicitaria de la revista.

Ésta ha venido contratando un anuncio de cada número. El veto actual responde al hecho de que «Le Monde Diplomatique» inicia en su primera página (dos columnas) y dedica toda la página 5 a un extenso y documentado informe, firmado por Pascual Serrano, y que luce  los siguientes titulares: «El grupo PRISA se tambalea. La crisis golpea El País».

Le «Le Monde Diplomatique», en un comunicado difundido, precisa que «Pascual Serrano revela la verdadera y gravísima situación económica del grupo PRISA. Una situación que, hasta ahora, el diario El País ha ocultado a sus lectores».

Dos mil millones de euros a devolver este mes
PRISA, como ya se ha publicado en espacioseuropeos.com, tiene una deuda de cinco mil millones de euros, que supone siete veces el beneficio bruto antes de impuestos (el Ebit, entre los financieros). El próximo 31 de marzo tendrá que devolver casi dos mil de esos millones. No logra vender Digital +, por la que aspiraba a lograr los cinco mil millones de euros y no le dan más de mil ochocientos.

Gracias a la venta de inmuebles (226 millones de euros), pasando de propietaria a inquilina, la empresa presentó un beneficio neto, de 2008, por 83 millones de euros; pero suspendió el pago de dividendos. El valor de sus acciones, en caída libre, descendió alrededor depolancol 80%.

Cerrada la red de TV, Localia, y habiendo puesto a la venta su participación en medios de Comunicación en Bolivia, el grupo baraja también la posible enajenación de Santillana.

Conflictividad laboral
«La situación del grupo – escribe Pascual Serrano ya ha creado una grave conflictividad laboral en el seno del diario «El País», tras la decisión del consejero delegado, Juan Luís Cebrián, de reestructurar el periódico y la compañía». Concreta que esa reestructuración supondría tres compañías (contenidos, impresión y servicios) así como la externalización del departamento comercial.juan-luis-cebrian

El periodista autor del informe hace constar también que el grupo PRISA buscó, a toda costa, crecer para convertirse en un agente de poder político en España y América, aunque perdiera solidez empresarial.

Desaparecido Jesús Polanco (Jesús del Gran Poder) a quien favorecieron descaradamente los gobiernos de Felipe González, los vientos cambiaron. Ahora las preferencias de Zapatero son para Roures y sus criaturas mediáticas, como «Mediapro» y «Público».

«El País», pese a que su mole empresarial se tambalea, no logra cambiar su dependencia gubernamental con un Gobierno que se dice socialista. Pues así lo tiene negro.