España, 27-09-2016

“Este tío -refiriéndose a Obiang Nguema- se mofa de nosotros, de los españoles, y sobre todo del Gobierno…”

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (18/3/2009)cpt
Ayer la Agencia de Noticias EFE recogía una información procedente de Guinea Ecuatorial, en la que afirmaba que “La Asamblea examina el acuerdo de protección de inversiones Malabo-Madrid”.

La nota de EFE seguía así: “La protección de las inversiones entre Guinea Ecuatorial y España serán regidas por ley si el parlamento unicameral ecuatoguineana aprueba favorablemente dicho convenio presentado hoy por el jefe del Gobierno, Ignacio Milam Tang“.

El Primer Ministro guineano presentó a la Cámara de Representantes del Pueblo varios proyectos, entre los que se encontraba el APRI (Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones) entre España y Guinea Ecuatorial.

Hace un mes, EFE se hizo eco de esa misma noticia, afirmando que “Malabo ratifica el acuerdo sobre la protección de inversión española (…) Las autoridades de Guinea Ecuatorial han ratificado el acuerdo firmado en noviembre de 2003, entre Malabo y Madrid, sobre la promoción y protección conjunta de las inversiones de los dos países, según publica hoy la página web oficial del Ejecutivo ecuatoguineano”.

Pero, lo cierto es que ni Malabo ni Madrid han atendido nunca las demandas por expolios acaecidos en Guinea Ecuatorial. 

“Hace seis años, gobernaba Aznar, se firmó ese APRI. Yo me he dirigido al ministerio de Asuntos Exteriores y ni tan siquiera me han contestado. Todo esto es una broma. Pretenden mostrar una imagen por algo que desconozco, pero es así”. Quien esto afirma es un empresario español que tuvo que regresar de Guinea Ecuatorial con lo puesto, tras haber invertido dinero en maquinaria y equipos para montar un aserradero en Malabo y otro en Bata.

En agosto de 2008 la prensa publicó que el Banco de España clasificaba a Guinea Ecuatorial “como uno de los siete países identificados como de alto riesgo de inversión”. En el  estudio, “Mapa sobre la exposición internacional de España”,  editado por el Banco de España, y elaborado por los economistas Miguel García-Posada y Josep María Vilarrubia, se recopilan datos sobre 132 países. Una de las conclusiones de este estudio es que “el mayor riesgo para España deriva del suministroCamiones CPT energético, toda vez que 9 países que venden petróleo a España están marcados en rojo por riesgo elevado o muy elevado: Irak, Nigeria, Irán, Venezuela, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Gabón y Siria”.

En Guinea Ecuatorial y en esos otros países, “las condiciones macroeconómicas y políticas son potencialmente inquietantes” ya que  existe “riesgo elevado o muy elevado”.  

En Guinea Ecuatorial, han sido muchas las empresas y profesionales españoles que han sido literalmente expoliados, cuando no encarcelados, torturados o asesinados, sin que los sucesivos Gobiernos españoles “muevan un solo dedo por aclarar nada”, como nos comentó en agosto del año pasado un empresario madrileño que sufrió los “efectos perversos” de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

Algunas de las empresas que fueron esquilmadas por la Dictadura de Obiang, al menos las que han acudido a los medios de comunicación e instituciones españolas y Europeas, para denunciar lo que les aconteció, son: Madenco, Excinco, CPT (Compañía de Productos Tropicales S. A.), Iberoguineana de Maderas, Saprica y Somagui.

Asimismo, empresas portuguesas, chinas e italianas se han visto obligadas a abandonar la ex colonia española tras dejar un reguero de dinero en inversiones y “coimas”.

N. de la R.
Los camiones y vehículo 4X4 que aparecen en las fotografías son parte de los equipos que le fueron “robados” a la empresa CPT en Guinea Ecuatorial.

Noticias relacionadas: 
* Malabo, ni ratifica, ni respeta “el acuerdo sobre la protección de inversiones españolas”, ni a los españoles
* ¿Qué hacer en Guinea Ecuatorial…?
* Guinea Ecuatorial, uno de los siete países que el Banco de España identifica como de “alto riesgo de inversión”
* Bajo la “materia reservada” y el “apagón informativo”. Todo sigue igual en Guinea
* España guarda silencio: Muertes y Torturas en Guinea Ecuatorial


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826