España, 18-12-2017

Guinea Ecuatorial: Más de la mitad de la población no tiene cubierto el acceso al agua potable

teodoro-obiang-nguema1 espacioseuropeos.com (22/3/2009)
De acuerdo con los datos que ha facilitado hoy UNICEF, la falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años; 4.200 de ellos fallecen a diario por enfermedades provocadas por la carencia de agua.

Hoy 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua; en esta ocasión ha sido elegida la ciudad de Estambul (Turquía) para estudiar los problemas que origina la creciente escasez de agua potable en el mundo, así como los problemas de toda índole que su demanda genera.

La responsable de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Clarissa Brocklehurst, aportó algunos datos referidos a que “el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad”. Según Brocklehurst,  2.500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, “lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen”.

Otros datos aportado por esta responsable de UNICEF son, por ejemplo, que cerca de 900 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que más de 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares que carecen de “acceso a fuentes mejoradas de agua potable”.

El oeste y el centro de África son las zonas que cuentan con menos “cobertura de sistemas de saneamiento y acceso al agua”, donde viven “el 20 por ciento de la población mundial que carece de acceso al agua potable, 170 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, según los datos de 2006, frente a los 124 millones de personas que no tenían este recurso en 1990”, informa UNICEF.

La misma organización aporta este dato: “Entre los países cuyo abastecimiento de agua no cubre a la mitad de la población se encuentran Guinea Ecuatorial (43 por ciento de cobertura), Níger (42 por ciento), Nigeria (47 por ciento), la República Democrática del Congo (46 por ciento) y el Chad (48 por ciento)”.

Incalificable es la situación de Guinea Ecuatorial (tercer país productor de petróleo de la zona), donde casi el 60 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, mientras su presidente, Teodoro Obiang Nguema, posee una de las fortunas más importantes del mundo.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826