jose-blanco-1espacioseuropeos.com (4/3/2009)
José Blanco, vicesecretario general y «número dos» del PSOE, abandonó urgentemente Galicia nada más conocer los datos que confirmaban la victoria del PP en Galicia. Blanco y Zapatero hicieron como suya la campaña electoral del candidato socialista Emilio Pérez Touriño. El primero se volcó en la campaña, incluso le prometió a Alberto Ruiz-Gallardóncoincidieron en Lugo- que «si me va bien a mí, probablemente te vaya bien a ti».

Zapatero en el mitin de cierre de campaña, junto al ahora dimitido-cesado Touriño, dijo: «Voten en estas elecciones a Emilio Pérez Touriño que es lo mismo que voten a Zapatero«. Queda claro que los dos, Zapatero y Blanco, hicieron «su» campaña, y perdieron.

Pues bien, Blanco, tras dejar sólo a Touriño, tratando de apartarse de la catástrofe, se incorporó a la «noche» electoral en Ferraz, la sede nacional del PSOE.

Después vino la bronca-crítica al ex presidente de la Xunta. Touriño dimitió de secretario general del PSOE gallego y, es muy posible, que abandone su acta de diputado.

Blanco le ha encargado ahora a Leire Pajín, secretaria de Organización, que presida la «gestora» socialista gallega hasta que se nombre a un responsable. Todos los indicios apuntan a que el nuevo líder de los socialistas gallegos será el ex consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

No parece muy acertada la elección. Y no lo parece, sobre todo, después de que en plena campaña electoral, se conociese que Vázquez había «remodelado» toda su casa en Orense sin haber solicitado la licencia preceptiva. Vázquez solicitó licencia sólo y exclusivamente para «retejar». Al parecer, el costo total de esa «retejación» ascendió a la nada modesta cantidad de unos 600.000 euros.

Sin embargo, Blanco, apuesta decididamente por Manuel Vázquez, con el que al parecer coincide bastante…