España, 13-12-2017

Karen Marón, Premio “Día Internacional de la Mujer 2009”

espacioseuropeos.com (8/3/2009)
Tras su última y larga cobekaren-maronrtura en Gaza, la reportera de guerra y de origen argentino, Karmen Marón, se encuentra en Madrid ultimando la edición de un documental antes de recibir el premio del “Día Internacional de la Mujer 2009” con el que le ha distinguido el Senado de Argentina. Marón, una de las más importantes periodistas de reconocido prestigio internacional miembro del Club Internacional de Prensa (CIP) ya fue distinguida con el Premio Internacional al Reconocimiento del CIP en 2006.

El próximo diez de marzo será honrada con el citado premio que organiza conjuntamente el Senado de Argentina y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), en un acto que se desarrollará en el Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Este premio consagra a profesionales por su labor y aporte para el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el Premio al Reconocimiento que le otorgó el CIP le fue concedido a la joven corresponsal argentina “por su trabajo consecuente, esforzado y valiente y por contar lo que ve desde escenarios de conflicto”, que demuestra en nada menos que una veintena de medios de comunicación, a través de los cuales emite cada día sus crónicas. Los conflictos de Palestina, Colombia, Perú, Chipre o la guerra de Irak, o medios para los que trabaja, como BBC Mundo, avalan su amplia experiencia.

Karen Marón destaca por su valentía, ingenio, compromiso social, sentido ético y libertad personal y profesional. Como periodista, productora y analista, está especializada en la cobertura informativa de conflictos armados, crisis humanitarias y política internacional en Oriente Medio, Golfo Pérsico, América Latina y África.

Entre los medios para los que trabaja se encuentran BBC Mundo (Reino Unido); MBC-Telemundo (Estados Unidos); Telesur y Folha de San Paulo (Brasil); El Universal (México); El Tiempo, El Espectador y Caracol Radio (Colombia); Télam y Perfil (Argentina); El Mercurio y Radio Cooperativa (Chile); Radio Espectador (Uruguay) y TV Azteca, entre otros muchos medios internacionales.

Marón empezó a ser reconocida internacionalmente durante la ocupación militar de Irak por su arriesgada cobertura, siendo la periodista de habla hispana con mayor permanencia durante la ocupación. Se ha entrevistado con grupos de la resistencia en la ctanques-israelieslandestinidad, y sus informes sobre las torturas en Abu Graib le han merecido un amplio reconocimiento.

En América Latina se ha entrevistado con los comandantes de las FARC y en Perú con miembros de Sendero Luminoso.

Sus crónicas destacan por escribir y relatar sobre la situación humanitaria, económica, social y política desde el corazón de los acontecimientos, haciendo especial énfasis en las víctimas de la guerra.

Karen Marón estudio Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Dirección y Producción integral de Televisión. Su trayectoria comenzó como becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, del nobel Gabriel García Márquez, de Corporación Medios para la Paz, del Instituto Internacional Hisdradrut y del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile. En 2003 fue Instructora en Operaciones de Paz. Desde 2002 viene recibiendo prestigiosos premios y ha impartido más de un centenar de conferencias en centros académicos, universidades y organizaciones del mayor prestigio en todo el mundo sobre la cobertura periodística en conflictos, ética profesional, derecho internacional humanitario y en conflictos armados.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826