espacioseuropeos.com (2/3/2009)zapatero-reunido-con-la-banca
El diario «Expansión», en un artículo, publicado hoy, de J. M. Lamet pone en evidencia las maniobras del Gobierno de Zapatero, para «inyectar» dinero de los contribuyentes al Estado, a través de la Banca.

El artículo mantiene que en noviembre y diciembre del año pasado «las entidades ingresaron 9.300 millones del fondo de liquidez e invirtieron justo 9.000 millones más que un año antes en obligaciones y bonos del Estado». De esta forma el Estado recupera la liquidez «concedida al sector financiero casi al mismo ritmo al que la desembolsa».

Así, bancos y cajas de ahorros devuelven esa liquidez al Estado. El Plan de Apoyo Público a la banca se vio «aparejado por un incremento similar de la deuda estatal que adquirieron las entidades de crédito».

En los dos últimos meses del año pasado, bancos y cajas de ahorros compraron deuda pública de forma notoria, coincidiendo con el Plan del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

En los primeros diez meses del año pasado -según «Expansión»– se registró una bajada significativa (-1.654 millones de euros) de esa deuda estatal en poder de la banca, «sin embargo, tras las dos primeras subastas del FAAF, el sector financiero le dio la vuelta al calcetín. El saldo pasó a ser 13.831 millones de euros mayor que un año antes, y no por las diferencias anuales en las amortizaciones, sino por el auge de la deuda soberana desde que aceleró la crisis».

Si el Gobierno de Zapatero «ayuda» a bancos y cajas de ahorros para que compren deuda pública y de paso resuelvan sus problemas de liquidez, queda claro que no pueden dar créditos a PYMES y particulares para reflotar la economía.

Un plan maquiavélico, con el que el Gobierno pretende seguir controlando la economía, pero que a medio y largo plazo se le va a volver en su contra.