libro-la-cuarta-tramaespacioseuropeos.com (9/3/2009)
«La Cuarta Trama», libro editado por Ciudadela en la colección Ensayo, de José María de Pablo está basado en el sumario del juicio por el 11-M, del que el autor fue protagonista como abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas. En este volumen no hay ciencia ficción, ni suposiciones, ni opiniones. La principal fuente es el contenido de la investigación policial y judicial del 11-M.

Según la editorial, en el libro «está todo, ordenado y comprensible, absolutamente todas las afirmaciones están contrastadas, aportándose su fuente. Ello hace que el libro se lea como una historia». Mucha gente quedará impresionada al ver qué es verdad y qué es mentira sobre el atentado terrorista del 11-M.

El contenido del sumario 20/2004, las pruebas practicadas durante el juicio de la Casa de Campo, y las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo nos llevan a la conclusión de que en la preparación, ejecución y encubrimiento de los atentados ha participado también al menos una cuarta trama -expresión acuñada por José María de Pablo– hasta ahora desconocida.

Como escribe el autor, lo que sí sabemos es que «ha existido –y todavía existe- un decidido empeño, por parte de determinadas personas, en evitar que se investigue la identidad de esa cuarta trama».

En el juicio del 11-M, celebrado entre febrero y junio de 2007, José María de Pablo intervino como acusación particular, representando a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y a dos centenares de víctimas de los atentados.