baltasar-garzonespacioseuropeos.com (16/3/2009)
El diario «El Mundo» publica hoy un breve, pero jugoso artículo, titulado «Los otros ingresos del juez. La UGT pagó a Garzón 12.000 euros por dar una charla de una hora», de Joaquín Manso,  en el que nos aporta un dato más acerca de la agitada vida de conferenciante que lleva el juez de la Audiencia Nacional.

La conferencia, de una hora de duración, la impartió Baltasar Garzón senador-jose-antonio-alonsoen la localidad de Avilés (Asturias), invitado por la Fundación Asturias, del sindicato UGT., por la que percibió la cantidad de 12.000 euros.

Manso nos informa también que la UGT «sufragó los gastos de viaje del magistrado -ida y vuelta en business con Iberia en el mismo día- y una comida en el restaurante del Real Balneario de Salinas, con una estrella Michelín».

La conferencia la impartió Garzón el 13 de septiembre de 2007, «bajo el título ‘Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía’. Mes y medio después, Garzón ofreció otra en México con el mismo título y contenido», pero en este caso, al parecer, percibió 25.000 euros.

Cuenta el diario «El Mundo» -que ha tenido acceso a facturas y demás documentación- en la que aparecen los gastos de su «estancia y los pagos por la charla, que la fundación ugetista que preside el senador socialista José Antonio Alonso abonó por adelantado, en tres plazos».

Pero, el coste de esa conferencia, con tan solo unos cien asistentes, fue más gravoso para la fundación de la UGT, ya que según el diario se pagaron otros «3.000 (euros) para el intermediario y los gastos de viaje y manutención de Garzón y su guardaespaldas».