ricardo-ortegaespacioseuropeos.com (11/3/2009)
La Asociación de la Prensa de Madrid ha rendido homenaje  al periodista Ricardo Ortega, a los cinco años de su asesinato en Haití en circunstancias todavía no aclaradas. Este pequeño acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), al que asistieron los padres de Ricardo.

Ricardo Ortega fue alcanzado por dos disparos de bala el 7 de marzo de 2003 en la capital de Haití, Puerto Príncipe, durante un tiroteo entre partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide y sus opositores, en el que se vieron involucrados militares de la ONU. En esa refriega  murieron otras cinco personas y resultaron heridas al menos otras 26.

A petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, el juez Del Olmo abrió diligencias pocos días después,  pero la causa, en la que sólo estaba personada la Asociación de la Prensa de Madrid como acusación popular, permaneció paralizada a la espera de conocer la resolución de la investigación judicial abierta en Haití.

El magistrado haitiano responsable de la investigación, el juez de instrucción Bernard Saint-Vil, concluyó la causa afirmando que el disparo que mató a Ricardo Ortega no lo hicieron los seguidores del ex presidente Aristide, sino por las tropas muerte-de-ricardo-ortega2militares extranjeras destacadas en el país, por lo que decidió archivar la causa. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió el año pasado reactivar esta causa.

El magistrado solicitó al Ministerio del Interior que explique en qué estado se encuentra la creación del grupo conjunto de investigación formado por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se iba a desplazar a Haití para investigar la muerte del periodista, Esta petición fue solicitada  hace más de un año por el juez Del Olmo pero, que sepamos, todavía no se ha creado. Asimismo, este magistrado  se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que le facilite cuanta información obre en su poder, facilitada por las autoridades haitianas,

Por otro lado, el juez  ha pedido a la empresa Antena 3, para la que trabajaba Ricardo Ortega, las imágenes grabadas por el periodista en el momento de su muerte, así como una copia del reportaje que esta cadena emitió, titulado «Ricardo Ortega, muerte de un reportero».

No hay etiquetas para esta entrada.