alireza-davariespacioseruopeos.com (15/3/2009)
Alireza Davari, experto en temas internacionales, ha manifestado en una entrevista a la agencia de noticias iraní, IRNA, que EE. UU., necesita establecer relaciones con Irán de forma urgente y que prolongar las sanciones es una táctica del presidente estadounidense Barack Obama. Davari, hizo estas declaraciones el sábado pasado a IRNA, refiriéndose a la prolongación de las sanciones contra Irán por un año más, afirmando que «no tenemos que apresurarnos en este asunto».

Asimismo, el experto en relaciones internacionales, recordó que estas sanciones fueron aprobadas en 1995, cuando era presidente Bill Clinton, un demócrata, y que se mantuvieron en la etapa de George W. Bush, un republicano: «Obama, demócrata, ha prolongado estos embargos. No tenemos que esperar cambios rápidos en la política exterior de EE. UU.», apostilló Alireza Davari, para añadir que  «sin embargo, en mi opinión, el proceder de Obama no se debe interpretar como que él solo habla y no actúa, ya que la prolongación de las sanciones es la repetición de lo ya repetido. Aún es pronto para esperar cambios fundamentales por parte de Irán y de EE. UU. Los cambios se dan de manera concatenada, por lo que debemos esperar que pase el tiempo para presenciar estos cambios paso a paso.»

Davari opina que «la prolongación de las sanciones no se debe ver como un retroceso de Obama en el tema del diálogo con Irán, ya que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado en varias ocasiones desde la llegada al poder del nuevo gobierno que están interesados por entablar un diálogo con Teherán. Su reciente invitación a Irán para que participe en la próxima conferencia de Afganistán es también un gesto de cara a allanar la senda de una negociación directa entre Teherán y Washington».