salvador-de-madariagaespacioseuropeos.com (23/3/2009)
Vicente Vallés (Canal 24 TVE), Andreu Missé (El País), y Ángel Gonzalo (Onda Cero), han sido los ganadores de la XV edición de los Premios de Periodismo Europeo «Salvador de Madariaga», en las modalidades de Televisión, Prensa escrita y Radio, respectivamente, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El jurado ha destacado de Vicente Vallés, subdirector de Canal 24 de TVE, por haber conseguido que en la televisión sea posible conjugar una información sobre Europa rigurosa, amena y comprometida.

Andreu Missé, corresponsal del diario «El País», ha sido distinguido por su trabajo en más de 850 crónicas dedicadas a la información sobre la Unión Europea. Missé ha sabido aunar pedagogía e información, crónica y estilo con un lenguaje capaz de llegar a todas las generaciones, según la nota difundida por la APE.

Y Ángel Gonzalo, redactor jefe de Internacional de «Onda Cero», por que en sus crónicas ha potenciado la dimensión y el interés por los asuntos comunitarios y, con su experiencia y un lenguaje claro y preciso, ha promovido entre los oyentes españoles las ventajas y virtudes de una Europa fuerte y unida.

El jurado hace, además, una mención especial a la figura de Julio Alonso (1940-2009), maestro de periodistas e innovador permanente. Fundador del diario «El País», en los últimos años ejercía su magisterio como asesor del Grupo Joly y en su blog Visión.

El fallo ha sido acordado por un jurado presidido por Iñigo Méndez de Vigo, parlamentario Europeo, e integrado por Ernesto Estévez, subdirector de Informativos de la Cadena SER; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, directora de A vivir que son dos días de la Cadena SER; Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Rosa Veloso, corresponsal de RTP; Rafael Navas, director del «Diario de Cádiz»; Bieito Rubido, director editorial de Medios Regionales de Vocento; Enric Juliana, delegado de «La Vanguardia» en Madrid; Ana Pardo de Vera, corresponsal diplomática del diario «Público»; Daniel Gavela, director general de Cuatro; Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero; Javier Fernández Arribas, director de Contenidos y de los Servicios Informativos de Punto Radio; Ángeles Bazán, de los informativos de Fin de Semana de RNE, y Rafael Martínez-Simancas, columnista del diario «El Mundo». Han actuado como secretarios sin voto Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid; Miguel Puente-Pattisón, jefe de Prensa de la Representación en España de la Comisión Europea, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

Los premios, que entregará Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, están dotados con doce mil veinte euros. Son convocados por la APE, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea. Esta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz y de Mahou.