España, 19-06-2018

Violenta actuación de la Policía nacionalista catalana contra estudiantes anti Bolonia

espacioseuropeos.com (19/3/2009)
Llos-estudiantes-catalanes-contra-boloniaa Policía nacionalista catalana, los llamados Mossos d”Esquadra, efectuaron ayer en Barcelona diversas cargas, con abundante material antidisturbios, contra estudiantes  “antibolonia”. Como consecuencia de estas actuaciones, hubo varios heridos de diversa consideración y algunas detenciones.

Una cincuentena de estudiantes se encontraban encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), desde el pasado mes de noviembre, en protesta por el Plan Bolonia. A primeras horas de la mañana de ayer se produjo una contundente carga de la policía autónoma catalana, que utilizó sus porras con “mucha agresividad”, según han declarado varios estudiantes, que se encontraban en el vestíbulo de entrada y en las escaleras del centro universitario  desde el pasado día 20 de noviembre en protesta por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

Los estudiantes encerrados fueron despertados de madrugada, mientras dormían. “De repente nos despertaron- los mossos- enchufándonos con sus linternas y comenzaron a aporrearnos”, nos cuentan algunos de los encerrados.  

Portavoces de los estudiantes han declarado que las cargas policiales fueron “brutales y desproporcionadas”, opinión que ratifica un portavoz de la Comisión de Asambleas de Estudiantes (CAE).

Como consecuencia del desalojo de los estudiantes encerrados en el rectorado, se produjo una marcha en el centro de la ciudad de Barcelona, lo que dio lugar a numerosos disturbios, debidos espemanifestacion-anti-bolonia-en-barcelona3cialmente a la virulencia con la que los Mossos d”Esquadra cargaron contra los concentrados.

Varios periodistas, sobre todo reporteros gráficos, resultaron heridos debido a las cargas policiales, lo que ha dado lugar a que el Colegio de Periodistas condene las cargas policiales contra estos profesionales.

La Administración del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apoyado unánimemente el desalojo de la Universidad dada por el rector, así como la actuación policial. Por su parte, el Director General de la Policía autónoma catalana, Rafael Olmos, ha considerado “correcta y proporcionada” la actuación policial debida a la “violencia estudiantil”.

El Sindicat d’Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en las universidades catalanas, ha pedido la dimisión inmediata del rector y de su equipo, ya que les consideran responsables del desalojo y actuación policial. Asimismo, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha denuncia la “persecución violenta e indiscriminada” por parte de la policía autónoma, comparándola con la represión que sufrían los universitarios durante la transición.

Una cosa nos queda clara de esta actuación de la Generalitat, y de las protestas que se están produciendo en toda España y Europa contra el Plan Bolonia: los estudiantes europeos, en su mayoría, no son partidarios de su aplicación. Entonces, ¿por qué legislar en su contra? Es esta la democracia que las instituciones europeas nos quieren imponer.

De momento, consideramos que el Conseller, Josep Huguet, el Rector de la UB, Dídac Ramírez, el Director General de la Policía autónoma, Rafael Olmos, y el conseller de Interior, Joan Saura, deben dimitir junto a sus respectivos equipos.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826