España, 13-12-2017

¡A la cola de Europa!: El fracaso escolar en España supera el 30 por ciento

burroespacioseuropeos.com (12/4/2009)
España sigue encabezando el furgón de cola de la educación en Europa. La tasa de fracaso escolar de nuestro país se sitúa en el 30 por ciento, incumpliendo así los objetivos marcados para “Lisboa 2010”. Ni la palabrería de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ni el “Plan PROA”, cotado con cientos de millones de euros, van a ser una vez más incapaces de sacarnos de esta gravísima situación.

El “Plan PROA” destinado para ofrecer una “educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo”, será otro fracaso excelentemente dotado, eso sí, de millones de euros

¿Cómo puede un país soltar a la calle cada año -y va en aumento- un treinta por ciento de su población escolar?

Según datos ofrecidos por la revista “Magisterio”, obtenidos a través de un amplio estudio, desde hace 8 años -fecha desde la que se tienen datos- “en nuestro país ha aumentado el fracaso en un 16 por ciento y un 8 por ciento en los últimos años”.

Es la misma publicación la que afirma que “esta situación sitúa a España muy lejos de cumplir los objetivos marcados para Lisboa 2010 que evalúa el nivel de educación y el abandono temprano de la escuela, unos objetivos que, a este ritmo, no se alcanzarán hasta dentro de siete años”.

El fracaso escolar afecta ya a más de 135.000 jóvenes en toda España, “lo que supone un 30,8 por ciento de la población en edad escolar“. Este fracaso es más acentuado en el Sur de España, concretamente en Andalucía y en las Islas Canarias.

Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Baleares, Melilla y Canarias, superan el 35 por ciento de fracaso escolar, seguidas por Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

En el centro están la Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias son las que menos porcentaje muestran de fracaso escolar. Asturias y el País Vasco no superan el 20 por ciento.

Menos mal que el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho en una entrevista que una de sus metas es que los niños sean felices…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826