España, 17-12-2017

Absuelto un sargento de la Infantería de Marina de estados Unidos a pesar de haber confesado el asesinato de un iraquí desarmado

soldados-americanos-en-irakespacioseuropeos.com (12/4/2009)
La semana pasada, un jurado militar de Estados Unidos absolvió del cargo de asesinato de un prisionero iraquí desarmado, a un sargento del cuerpo de Marines, “a pesar de que éste había confesado el crimen”, informa Democracy Now. El sargento Ryan Weemer fue acusado de haber asesinado al prisionero iraquí durante una acción militar del ejército estadounidense en la ciudad de  Faluya. Los hechos tuvieron lugar en noviembre del año 2004.

El sargento Weemer declaró en el transcurso de una entrevista grabada por sus interrogadores en 2006, lo siguiente: “Tomé un arma y lo llevé a la parte trasera de la casa. Le disparé dos veces en el pecho”. Asimismo, el sargento relató que le habían ordenado asesinar al prisionero y que, desde entonces, se sentía atormentado por ello. Sin embargo, sus abogados mantuvieron que Weemer había sido coaccionado para confesar.

La fiscalía acusó al sargento de haber asesinado al prisionero iraquí, pero la defensa argumentó que el prisionero había agredido al sargento e intentó arrebatarle su arma.

Este caso se conoció tras una entrevista rutinaria, en 2006, cuando el sargento Ryan Weemer aspiraba a un puesto en el “servicio secreto” de Estados Unidos, momento en el que confesó su participación en el asesinato.

Otro sargento del cuerpo de marines, Jermaine Nelson, está pendiente de ser procesado por este mismo caso.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826