España, 18-12-2017

El 17-F acelera los preparativos de otro fraude electoral en Guinea Ecuatorial

teodoro-obiang-nguemaAbaha (27/4/2009)
El 17-F, los “ángeles del infierno” -para unos-  o los “ángeles del Cielo otros-  llegaron hasta el mismísimo Palacio de Malabo, sede oficial del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. Todavía seguimos a la espera de que la dictadura guineana aporte algún dato sobre lo acaecido. Sólo una nota de prensa rocambolesca, una fotografía de un supuesto “asaltante” muerto, pero poco más. Ni un solo nombre de muertos o heridos entre las filas oficialistas. Pero, al día siguiente la mayoría d los responsables de la seguridad, Ejército o Policía, eran sustituidos.

Se sabe, que la dictadura ha ofrecido, como siempre, dinero a cambio de información sobre el 17-F. Pero, las cosas ahora no son tan fáciles ni tan seguras como antes. Huele a que dentro de Guinea Ecuatorial hay gentes radicalmente opuestas al régimen-sistema. Los del “clan de Obiang“, ya no se fían, saben que cualquier viento puede cambiar el giro d los acontecimientos, y no están muy dispuestos…

Un artículo en la “Gaceta de Guinea”,  titulado “ATAQUE TERRORISTA DEL 17-F”, y firmado por Alfonso Biahute Chebá afirmaba que “El jefe de Estado ofrece «una recompensa de quinientos a dos o tres millones» a quien revele dónde se esconden los rebeldes”. No hay duda de las intenciones…

La “carta fatídica”, a través de la cual, sectores de la oposición proponen una “sentada” con el dictador, pero en terreno neutral, fue según Moto, propuesta por Obiang Nguema presionado por alguna potencia internacional.  Es lo que él dice… Lo cierto es que la publicación de esa carta por espacioseuropeos.com  ha provocado opiniones diversas y contradictorias, además de duros enfrentamientos y opiniones de distinto cariz. Casi todo ello a travpalacio-de-obiang-en-malabo2és de internet. Algunos han aprovechado la ocasión para recordar que ellos llevan tiempo pidiendo esa “sentada”, mientras otros que ahora son propicios a ella, antes la negaban y abandonaban cualquier reunión en la que se hablara de ello.

Es el caso de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, que en estos días ha presentado en Zaragoza su programa electoral con ocasión de su IV aniversario. El candidato de esta formación, Gabriel Nse Obiang Obono, aprovechó para denunciar al régimen dictatorial de Teodoro Obiang, con la “mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre”, según ha recogido un periódico de la zona.

Con cierta ingenuidad, los de CI han pedido que el Gobierno español propicie unas  “elecciones libres, transpacarta-a-obiang1rentes y democráticas” en Guinea Ecuatorial. Da la impresión que desconocen la historia reciente y los apoyos de los Gobiernos españoles que de forma reiterada -sobre todo en estas dos últimas legislaturas- “constatan” los avances del actual régimen.

La situación de los militantes de UP (Unión Popular), detenidos al día siguiente del 17-F empeora, pues de acuerdo con la información que nos facilitan desde UP, ya no les permiten recibir la visita de su letrado ni tampoco asistencia médica. Unos permanecen en la Comisaría General de Malabo y otros en la cárcel de Black Beach; y bastantes más se han visto obligados a huir. La inquietud reina en UP, pues desde hace varios días, al abogado Fabián Nsué Nguema le niegan visitar a los presos; también, nos comunican que éste tiene problemas debido a las conversaciones telefónicas que mantiene con responsables de su partido político que se encuentran en España.

Una vez más reiteramos nuestro malestar por la escasa presión que desde las filas de la oposición en España se hace para denunciar estas situaciones. ¡Internet no lo es todo, amigos! Hay otro mundo fuera de las web

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826