España, 16-12-2017

El Congreso de los Diputados pide al Gobierno la reparación económica de ex residentes españoles en Guinea Ecuatorial

guinea-ecuatorial-independenciaespacioseuropeos.com (21/4/2009)
El Congreso de los Diputados ha solicitado hoy al Gobierno de España que compense económicamente a los españoles que se vieron obligados a abandonar en 1969 la ex colonia de Guinea Ecuatorial. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad dos de los puntos de la iniciativa presentada por CiU.

CiU modifico su primera propuesta referente a que las compensaciones económicas se fijaran en el plazo de seis meses y que, asimismo, se publicara un censo de todos los afectados por la descolonización de la ex colonia.

La proposición última insta al Gobierno a “ampliar derechos”  y, también, reparar económicamente a los españoles que perdieron sus bienes tras la declaración de independencia de Guinea Ecuatorial,

A pesar de haber sido aprobada por unanimidad de la Comisión de Exteriores, el PSOE se ha opuesto tajantemente a que las reparaciones se realicen de manera inmediata porque, “según ha expuesto la diputada Rosa Delia Blanco, le corresponde a la Abogacía del Estado decidir quiénes tienen derecho a las indemnizaciones después de estudiar el censo actualizado”.

En el año 1993, el Tribunal Supremo reconoció el derecho a indemnizaciones que asistía a los españoles ex residentes en Guinea, las cuales fueron concedidas durante el Gobierno de Felipe González.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826