espacioseuropeos.com (23/4(2009)el-polisario-con-el-partido-laborista-de-noruega
Entre los días 18 y 21 de abril del 2009 se celebro el 62 Congreso del Partido Laborista de Noruega que contó con la participación de una delegación del Frente Polisario, encabezada por el representante en los Países Nórdicos, Brahim Mojtar. Durante el Congreso, la delegación saharaui fue recibida por la responsable del Departamento Internacional del Partido, quien reitero el apoyo de este a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

La delegación mantuvo, igualmente diversos encuentros con varias de las delegaciones extranjeras participantes, entre ellas Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Palestina, África del Sur y el SPLM del Sur de Sudan.. Todas estas delegaciones reiteraron su apoyo a la causa saharaui.

Por su parte, el Congreso, en su declaración política, adoptó el siguiente párrafo sobre el Sáhara Occidental: »El Partido Laborista desea focalizar su atención sobre el Sáhara Occidental y obrar en el sentido de mejorar la situación del pueblo saharaui. El Partido quiere que Noruega aumente su ayuda humanitaria al pueblo saharaui. Considera de suma importancia el lograr una solución a este conflicto que ya dura más de 30 años. Esta solución solo puede ser política, es por lo que considera que las partes en conflicto se encuentren y discutan. El Partido Laborista alienta a Marruecos y el Frente Polisario a negociar bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Esta negociación tiene que ser basada en las posiciones internacionalmente aceptadas por diferentes órganos de Naciones Unidas. Noruega debe apoyar más activamente los esfuerzos en curso e involucrarse más, en la medida de lo posible, en el proceso de negociación, si hubiese deseo para ello. Hay que poner fin a el-polisario-en-el-congreso-del-partido-laborista-noruegotodas las formas de abusos en el Sáhara Occidental e imponer el respeto de los derechos humanos. El Partido Laborista pide a todas las empresas noruegas no invertir en el Sahara Occidental y pide al gobierno noruego obrar en los Foros internacionales para que mas países hagan lo mismo».

Por otra parte, los jóvenes del partido social-demócrata noruego organizaron una actividad solidaria en las cercanías de Oslo. Se montó una jaima, una exposición de fotografías, música saharaui y algunos jóvenes vestían ropa tradicional saharaui. Hubo una gran afluencia de visitantes y se leyó un comunicado de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.

N. de la R.
Esta información se publica gracias a la gentileza de Poemario por un Sáhara Libre.