España, 15-12-2017

El Premio Nobel iraní, Shirin Ebadi, defenderá a la periodista iraní-estadounidense, Roxana Saberi, acusada de espionaje por el Gobierno de Irán

roxana-saberiespacioseuropeos.com (22/4/2009)
El Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, de nacionalidad iraní, defenderá a la periodista iraní-estadounidense, Roxana Saberi, acusada de espionaje por el Gobierno de Irán. Ebadi, uno de los disidentes más conocido del régimen iraní, se ha integrado recientemente al equipo de abogados que lleva la defensa de la periodista Roxana Saberi, iraní de nacimiento pero que en la actualidad tiene nacionalidad estadounidense.

La semana pasada, el Gobierno de Irán condenó a la periodista a ocho años de prisión, por supuesto delito de espionaje a favor de Estados Unidos. Los abogados de la periodista van a apelar la sentencia dictada por un tribunal secreto iraní.

Por su parte, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró la petición de su Gobierno para que Irán libere lo más rápidamente a Saberi: “Pensamos que debe ser liberada inmediatamente, que las acusaciones en su contra no tienen fundamento. Fue sometida a un proceso carente de transparencia, imprevisible, arbitrario, y esperamos que las autoridades de Irán tomen medidas lo antes posible, incluido el Poder Judicial, para una rápida liberación de Saberi y el pronto regreso a su casa”.

Al parecer, la periodista no fue detenida por comprar una “botella de vino, un delito que en Irán se castiga con una multa y varios latigazos”. Las autoridades iraníes afirman que su encarcelamiento se produjo a consecuencia de que trabajaba -como periodista- “sin credenciales de prensa“. Roxana Saberi reside en Irán desde  el año 2003, y las autoridades le retiraron las credenciales tres años después, aunque ella continuó escribiendo sin permiso.

El Presidente Barcak Obama, ha tomado este asunto con interés: “Estamos trabajando para asegurarnos de que está siendo bien tratada, y para obtener más información sobre su caso”, ha declarado.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró en su momento que la detención de la periodista no tiene nada que ver con el caso de los diplomáticos secuestrados en Irbil (Irak) por soldados estadounidenses. Recordemos que en el mes de enero de 2007 varios  diplomáticos iraníes fueron “secuestrados” por soldados de Estados Unidos, mientras se encontraban en el consulado de su país en la ciudad de Irbil, situada al norte de Irak.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826