efacua1spacioseuropeos.com (22/4/2009)
La organización FACUA-Consumidores en Acción, ha denunciado ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, «31 anuncios de venta de órganos a través de Internet», según figura en la portada de su página web. También ha puesto estos hechos en conocimiento del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Se trata según FACUA- «de anuncios realizados a través de trece páginas web por ciudadanos residentes en España. En su mayoría son personas nacidas en el país, pero también hay ofertas de originarios de varios países latinoamericanos».

En esos «anuncios» se ponen a la venta riñones, pulmones y médulas, realizados  por personas que indican «estar atravesando graves problemas económicos«. Por esos órganos piden «cantidades que oscilan entre 15.000 y 1.000.000 euros».

Según recuerda FACUA, la compra-venta de órganos es una práctica prohibida en España. El Real Decreto 2070/1999 establece en su artículo 8.3 que «se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración» a cambio.

Tras la puesta a la venta de diversos órganos, puede ocultarse un auténtico drama social, «fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda».

La asociación FACUA manifiesta en su escrito que «muestra su preocupación por que estas personas puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero«.