esperanza-aguirreespacioseuropeos.com (29/4/2009)
La Comunidad de Madrid, que preside la «popular» Esperanza Aguirre, contribuye al «fortalecimiento institucional» del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Un grupo, de unos 11 técnicos guineanos -aparentemente, funcionarios de la Administración Local de Guinea Ecuatorial- están recibiendo formación dentro del denominado «Programa de Fortalecimiento Institucional local de la Comunidad» de Madrid.

obobiang-nguemaEste programa formativo se realiza anualmente a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, está destinado a fomentar la especialización de funcionarios de las Corporaciones Locales. Jaime González Taboada, Director General de Cooperación con la Administración Local, se ha reunido con su homólogo, responsable de Sociedad Civil de Guinea Ecuatorial, Enrique Nsolo, para favorecer la «adopción de modelos de gestión autonómica en diferentes países».

La visita de la delegación guineana se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Administración Local de Guinea Ecuatorial, proyecto formativo subvencionado en su totalidad por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

En este proyecto colabora también la asociación MUSOL (Municipalistas Solidarios y por el Fortalecimiento Institucional), con sede en Valenciana, y que preside Rafael García, la  Fundación Este (Fundación para el Estudio y Desarrollo del Este de Madrid) y los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Arganda del Rey.

Desde espacioseuropeos.com nos hemos puesto en contacto con la asociación MUSOL, que amablemente nos han informado de sus muchos proyectos y experiencia (llevan más de diez años trabajando en esta área), donde nos han informado que se «están planteando abandonar o, al menos, no participar más en proyectos con Guinea Ecuatorial». La página web de MUSOL, muestra todas sus «memorias» anuales con gran cantidad de datos, lo que, aparentemente, da cierta seriedad a su actividad. Por otro lado, no hemos conseguido contactar con el teléfono fijo de la Fundación Este, pues al parecer no hay nadie en su sede. 

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, financia con 153.000 euros el proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Administración Local en Guinea Ecuatorial, con el fin de formar a técnicos municipales en el ámbito de la gestión, se apunta oficialmente.

Nos parece lamentable y penoso,  que la Comunidad de Madrid participe en «fortalecer institucionalmente» al régimen de Teodoro Obiang Nguema, con el dinero de los madrileños y de cuantos trabajan y viven en Madrid.

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, debe abandonar de forma inmediata cualquier colaboración con la dictadura guineana, además de exigir responsabilidades a los consejeros y directores generales de su Gobierno que han llevado a cabo este acuerdo con Guinea Ecuatorial. 

¿Qué decir de la oposición política madrileña. PSOE e IU? Pues, sencillamente, que permanecen en la inopia…