espacioseuropeos.com (4/4/2009)
Un grupo de escaladores de Greenpeace colgactivistas-de-greempeace-en-alcampoó  hace unos días un «pescado gigante» en el supermercado que «Alcampo»  tiene en el barrio de Vallecas, en Madrid. Con este gesto, Greenpeace denuncia la «falta de transparencia de los supermercados del Grupo AUCHAN en la venta de pescado».

Activistas de la organización Greenpeace descolgaron «una figura con forma de raspa de pescado, de 16 metros de largo y 150 kilos de peso, en la fachada del supermercado ALCAMPO de Vallecas, en Madrid», según informó la asociación ecologista.

Con esta acción, Greenpeace denuncia la política de compra de pescado del «Grupo AUCHAN (Alcampo, Simply Market y Sabeco)», en la que destaca su «falta de transparencia y preocupación por la salud de los océanos al no garantizar la sostenibilidad de los productos pesqueros que vende».

Desde el pasado mes de mayo de 2008, Greenpeace ha tratado de entablar un diálogo con «Alcampo», a la vez que ha solicitado en varias ocasiones «información sobre su política de compra de productos pesqueros, pero a fecha de hoy, no ha habido ninguna respuesta».

Greenpeace informa que de acuerdo con la información que dispone, «Alcampo», entre otros aspectos, vende 13 de las 15 especies presentes en la Lista Roja elaborada por esta asociación, Especies Pesqueras para España (1). También destaca el hecho de que en gran parte del pescado que vende el etiquetado es muy deficiente. Así, por ejemplo, no  aparece el nombre completo de la especie, por lo que es muy difícil para el consumidor conocer exactamente cuál es el pescado que está comprando.

«Desde Greenpeace nos preguntamos si Alcampo tiene algo que esconder a la ciudadanía en cuanto al origen del pescado que vende. Es hora de que asuma su parte de responsabilidad en la destrucción de los océanos. La transparencia es clave para el desarrollo de una política de compra sostenible», declaró Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El problema de la sobrepesca -informa Greempeace– y de los métodos pesqueros destructivos es una amenaza cada vez mayor. Si los supermercados no tienen en cuenta el estado de los caladeros a la hora de comprar pescado, no podremos garantizar que nuestros hijos puedan seguir comiendo pescado dentro de unos pocos años.

Esta acción forma parte del proyecto a nivel internacional en el que Greenpeace solicita a los distribuidores y a la industria pesquera de diferentes países que dejen de comercializar productos pesqueros obtenidos con métodos insostenibles y especies con graves problemas de sobreexplotación. Muchos supermercados han mostrado su preocupación por este problema y están cambiando sus hábitos para garantizar el futuro de la pesca.

«Los consumidores queremos saber qué estamos comprando: de qué especie se trata y dónde y cómo fue capturada. Tenemos derecho a saber en qué medida estamos contribuyendo a la destrucción de los océanos para poder elegir dejar de hacerlo obteniendo aquellos productos más sostenibles en nuestros mercados», manifestó Colmenarejo.

N. de la R.
(1) La «Lista Roja» de Greenpeace de Especies Pesqueras para España la publicó  esta organización en junio de 2008, basada en una evaluación científica del estado de las diferentes poblaciones de especies y de los métodos empleados para su captura. La «lista» se puede ver en http://mercados.greenpeace.es/index.html.

No hay etiquetas para esta entrada.